viernes, 3 de mayo de 2013

Nuevo audio vincula a fiscal Soza con supuesta extorsión desde Beni


La senadora lamenta que hasta la fecha la investigación contra Soza no haya sido abierta pese a los constantes indicios presentados.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, presentó un nuevo audio que presuntamente implica al fiscal Marcelo Soza con casos de extorsión a los procesados en el caso “terrorismo I”. En la conversación difundida, “Soza” menciona a una pariente de Jessica Jordan que presuntamente habría cobrado dineros para el citado fiscal. La senadora pide al fiscal Genaro Quenta la detención del funcionario para evitar su fuga.

El nuevo audio vincula al fiscal Soza en casos de supuesta extorsión en Santa Cruz y Trinidad, donde una mujer habría exigido dinero a los sospechosos del caso para que el Ministerio Público los excluya del caso terrorismo que data de abril de 2009.

“Resulta que esta Ana Claudia Arruga supuestamente era la tía de Jessica Jordan y resulta pues que viene del Beni y (dice) queremos que investiguen. Sabemos que han habidos cobros. Sí le digo, había habido algunos cobros, tenemos que ir, pero no sabemos cuándo vamos a ir por el tema de pasajes, otras cosas más y chequear nuestra agenda también para ir a trabajar”, dice el presunto Soza a un interlocutor anónimo.

Agrega que fueron al encuentro con la mencionada, sin embargo, habrían decidido ir a cenar a un hotel, momento en que la mujer los interceptó para invitarlos a una cena en la casa de Jordan, quien les habría dicho: “…ahorita no podemos encontrarnos porque está Juan Ramón, más tarde. Y como qué fuimos más tarde y Juan Ramón ya se había ido”.

En la grabación el supuesto fiscal asegura que luego se enteró que fueron invitados al Beni para que Arruga amedrente y cobre a la gente. “En Santa Cruz, lo propio, le había sacado plata al Zvonko y no sé a quienes más. Entonces, yo le digo eso al Juan Ramón, inclusive al presidente yo le he dicho: Mirá, esto es lo que está pasando…”, cita en alusión al ministro de la Presidencia.

Tras la presentación del audio como una prueba más de vinculación al caso de extorsión, la senadora Gonzales pidió al fiscal Genaro Quenta emitir una orden de aprehensión contra Marcelo Soza por existir riesgo de fuga; además solicitó convocar para presentar declaración al periodista y analista Carlos Valverde, al abogado y empresario Carlos Subirana, al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, así como al exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, y otros que habrían conocido de una transacción de 4 millones de dólares en Argentina a favor de Soza, dinero que fue entregado por los familiares de los procesados.

Gonzales lamentó que hasta la fecha no haya sido abierto el proceso, pese a los reiterados indicios presentados contra el fiscal que asumió una vacación de 60 días y luego difundió otro video, a través de su abogado Moisés Ponce de León, contra la senadora tratando de vincularla con hechos de extorsión dentro del Legislativo.

Precisamente existe una causa interpuesta en su contra en la Comisión de Ética del Senado, donde deberá comparecer tras la audiencia que programe la directiva a cargo de la senadora del oficialismo Sandra Soriano.

El jefe de bancada de la oposición, Marcelo Antezana, asumió ayer la decisión de reemplazar a Gonzales en la Comisión de Ética mientras dure el proceso en su contra, pero advirtió que primero se debe esperar al fallo que dictamine el Ministerio Público por el mismo caso.

“Hay que esperar que termine el proceso judicial instaurado en el Ministerio Público, y si ese proceso termina con una sentencia ejecutoriada, si está dentro de las causales para retirarla a la senadora, peor si sale absuelta de su proceso no va pasar nada”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario