viernes, 3 de mayo de 2013

Ostreicher pide la devolución de sus bienes decomisados



El estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pidió la devolución de los bienes que se le confiscaron hace 34 meses. La Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) espera una orden judicial para la restitución. El abogado del extranjero, Jimmy Montaño, dijo que ya se demostró la legalidad de los bienes de Ostreicher y que, en ese marco, solicita la devolución de éstos.

Según la defensa, las inversiones económicas para la adquisición de los activos fijos y los costos operativos en la producción de arroz almacenados en ingenios llegarían a $us 25 millones. La directora distrital de Dircabi Santa Cruz, Iveth Álvarez, adelantó que no restituirá los activos no corrientes que exige el estadounidense mientras no se le presente una orden judicial que así lo determine.

Montaño explicó que presentó, como una de las principales pruebas, un informe de la Policía de Suecia que certifica que no existía lavado de dinero. Ese documento fue objetado inicialmente por el Ministerio de Gobierno y por la Fiscalía. Esta última investigó el citado documento y llegó a la conclusión de que el patrimonio de Ostreicher se justifica en razón a los vínculos financieros, económicos y comerciales, aseveró.

“A partir de este elemento, el Estado boliviano debe restituir primero la libertad a Ostreicher, a través de una resolución de sobreseimiento al proceso, y luego devolverle los bienes que le fueron confiscados ilegalmente”, manifestó el jurista.

Para Álvarez, los informes de la Fiscalía que constatan la legalidad de los bienes de Ostreicher no obligan a su institución a llevar adelante la devolución. “Lo que corresponde es que la defensa solicite al juzgado pertinente dicha reposición y a partir de ello no- sotros vamos a proceder”, afirmó.

La Directora de Dircabi advirtió que los bienes decomisados no sólo serían de Ostreicher, sino también de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez. “Los derechos de propiedad deben arreglarlos ellos en el juzgado, para que luego el juez pueda ordenar a quién se devuelve los recursos”, acotó.

Según Dircabi, entre los activos fijos secuestrados están siete propiedades, 40 máquinas agrícolas, 273 cabezas de ganado y cerca de 13 mil millones de arroz almacenado en ingenios cruceños.

A raíz de este caso, a fines de noviembre de 2012, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que desarticuló una red de corrupción que operaba desde esa cartera de Estado. Indicó que la investigación desplegada posibilitó la detención de José Manuel Antezana, entonces funcionario del Ministerio de la Presidencia, quien habría monetizado parte del arroz confiscado a Ostreicher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario