lunes, 6 de mayo de 2013

Ministro de Gobierno pide que avance el Caso Rózsa

El juicio del caso Rózsa o Terrorismo I se reinstalará hoy en Santa Cruz. En esa perspectiva, Carlos Romero, ministro de Gobierno, a través de los medios estatales ayer desestimó cualquier posibilidad de que el proceso se extinga o quede sin efecto, tal como la defensa de los 39 acusados ha pedido en los últimos días. Reconoció que las “estratagemas jurídicas” impidieron el debido proceso y que el mismo concluya.

"Mas de 90 incidentes de la defensa de los acusados no han permitido discutir la pruebas por los estratagemas jurídicas. No se ha ingresado siquiera a debatir judicialmente el tema de fondo. El resto son temas secundarios que no hacen desaparecer ni relativizan los hechos ocurridos el 2009", dijo.

La autoridad, al referirse sobre las denuncias en contra del fiscal Marcelo Soza, señaló que si hay pruebas de lo que se acusa debe ser alejado del proceso. "Lo de Soza es irrelevante, el caso debe seguir igual. Si el señor Soza tiene cuestionamiento es mejor que se aleje para que eso no se contamine", apuntó.

Uno de los afectados. Por su parte, la familia de Gary Prado Salmón, involucrado en este caso, manifestó que hoy se hará presente ante el tribunal de sentencia, pese a que su caso en particular con una resolución del Tribunal Constitucional, no haya sido acatado por el juez Sixto Fernández. "Nosotros vamos a asistir, no cabe duda. Nunca nos hemos rehusado ante la justicia, lo que protestamos es que no se ha respetado el dictamen del Tribunal Constitucional", señaló María del Carmen del Prado, esposa del general Gary Prado Salmón.

En tanto, el hijo y abogado Gary Prado, esta madrugada, retornó de Washington, donde formalmente presentó las quejas ante el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. "En dicha instancia Prado denunció que su padre fue víctima de violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Tribunal Primero de Sentencia que está llevando adelante el juicio del caso Rózsa.

Según Derechos Humanos. Por su parte, el representante departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, señaló que si hoy se instala el juicio deberá ser para que se extinga y de una vez se declare inocente a los detenidos por más de cuatro años. "En todo este tiempo se ha violado el debido proceso y ha quedado al descubierto el montaje con falsos testigos", dijo.

Arremetida
El Gobierno salió con fuerza ayer para apuntalar el caso

Medios. El ministro Carlos Romero, sacó nuevamente a relucir que el Caso Rózsa no fue lo ocurrido en el hotel Las Américas cuando fueron muertos Rózsa y otros de los tres colaboradores.

Separatismo. Para Romero todo fue un plan gestado en los primeros años del 2000 que respondió a un pensamiento político y sociológico de concebir la división del país.

Pedido. Para el Gobierno si bien Rózsa está muerto, los involucrados directos están vivos. "Ellos deben responder ante la justicia sobre los financiamientos y logística", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario