jueves, 30 de mayo de 2013

Si es convocado, Soza será testigo en juicio del caso Rózsa

El ex director de los fiscales del caso Rózsa, Marcelo Soza, está dispuesto a declarar en calidad de testigo en este proceso si es convocado por el juez, anunció ayer su abogado.

Soza fue retirado de esta causa, que investigó desde 2009, el 15 de mayo, cuando el fiscal general Ramiro Guerrero aceptó su renuncia al cargo de fiscal.

“Si las autoridades lo llaman, mi cliente está dispuesto a presentarse en calidad de testigo en el caso terrorismo (caso Rózsa). En su declaración aclarará cómo realizó la investigación, las pruebas que colectó y cómo cada una de ellas relaciona a cada acusado”, dijo ayer el abogado de Soza, Moisés Ponce de León.

El ex fiscal fue el director funcional del caso Rózsa desde que se desarticuló la supuesta célula terrorista en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, hasta diciembre de 2012, cuando no se presentó a la audiencia cautelar que se desarrollaba en Tarija.

Fue reemplazado por dos fiscales: Marco Antonio Rodríguez e Iván Ortiz, y su colega Sergio Céspedes asumió el rol de director funcional. Este equipo fue reforzado con abogados constitucionalistas y penalistas.

Desde el 20 de mayo comenzaron las declaraciones de descargo de los 22 acusados. El primero en contar su versión fue Mario Tadic, quien fue parte supuestamente del grupo terrorista capturado el 16 de abril de 2009.

Tadic acusó a Soza de “montar” todo el caso, además denunció que lo visitó un par de veces en la cárcel de San Pedro para ofrecerle inmunidad a cambio de acusar a personas de conformar el organismo terrorista.

Desde diciembre de 2012 los abogados de los imputados colocaron en la lista de testigos de descargo a Marcelo Soza, aunque se dudaba hasta ayer de que se presentara en la audiencia.

“Está en nuestra lista de testigos desde diciembre, cuando apareció el audio en que el dice que este caso fue montado. Queremos que esclarezca sobre la investigación y con qué motivo relacionó a todos los imputados con los delitos de terrorismo y alzamiento armado”, indicó uno de los abogados, Gary Prado.

Durante la investigación Soza relacionó a más de 40 personas con el delito de terrorismo y alzamiento armado. Luego sólo imputó a 39 de ellas y acusó a 22, declarando rebeldes a otras 17 que están fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario