jueves, 9 de mayo de 2013

Santos Ramírez: Planta de Río Grande tiene sobreprecio de $us 73 millones

La planta separadora de líquidos de Río Grande que el Gobierno inaugura mañana, tiene un sobreprecio de más de $us 73 millones afirmó Santos Ramírez expresidente de la estatal petrolera, basado en documentación oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Esta cifra surge de la comparación del contrato de construcción de la planta suscrito el 2008 con la firma Gulsby Process Systems (GPS), donde se estableció un precio de $US 86.4 millones y el nuevo proyecto elaborado por la actual administración a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) y cuyo costo se elevó hasta $us 159.4 millones, explicó.

La denuncia de sobreprecio es la segunda atribuida a YPFB, luego que el martes el diputado opositor Luis Felipe Dorado, lanzara sospechas sobre una adenda donde al precio originalmente pactado de 159.4, se incrementaron otros 13 millones, con lo cual el costo final sería 73 millones de dólares más sin justificación, hasta ahora conocida, según Dorado.

Lo inexplicable, señaló la exautoridad recluida en la cárcel de San Pedro por la comisión de delitos penales ocurridos durante su gestión al frente de la corporación petrolera, es la decisión asumida por el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien habría desechado el informe de la auditoría técnica realizado del 19 al 30 de mayo del 2009 que recomendó a las autoridades de la estatal petrolera “restablecer la continuación de la contratación de GPS (Gulsby) para la finalización de los trabajos de ingeniería y construcción del proyecto “Llave en Mano de una Planta de Extracción de Licuables del Gas Natural de Río Grande” dentro del alcance establecido originalmente.

El informe fue elaborado del 19 al 30 de mayo del 2009 por los ingenieros de YPFB, Tupac Sejas, Gerente de Proyectos; Gerson Rojas, jefe de Ingeniería y Agustín Ugarte, jefe de Operaciones.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según Ramírez, han transcurrido tres años desde entonces, periodo en el cual el país ha perdido ingentes recursos por las exportaciones de gas húmedo al Brasil y a la Argentina en razón al tiempo perdido por la actual administración ya que la planta debió ingresar en operaciones el 2010. Solamente con el Brasil la pérdida anual ascendería de 120 a $us 180 millones, estimó Ramírez considerando más de 15 años del contrato de exportación con el vecino país.

Esta versión fue respaldada por el ex gerente de industrialización de Yacimientos, Saúl Escalera, quien recordó que hace cuatro años, el 2009, Brasil y Bolivia firmaron una adenda por la cual Brasil se comprometía a pagar a Bolivia por el GLP y las gasolinas naturales que recibía de Bolivia, “pero YPFB no ha informado a cuánto asciende dicho pago por día. Luego, Bolivia seguirá perdiendo dinero por la exportación de gas rico al Brasil”, dijo ayer el especialista desde Cochabamba.

Según los datos de Ramírez, en los últimos tres años que demoró la construcción de la planta y que son –en su criterio- atribuibles a la gestión de Villegas, la pérdida habría superado $us 450 millones considerando una media anual de $us 150 millones que Bolivia no percibió del Brasil por las exportaciones de gas incluidos el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la gasolina natural.

”Es decir, que mientras regalábamos los líquidos al Brasil al igual que a la Argentina, Bolivia se vio obligada a importar gasolina”, sostuvo Ramírez al estimar que con parte de ese dinero se podría cubrir la mitad de la subvención estatal al diésel que se calcula en 800 millones de dólares.

FALTA DE CAPACIDAD

Escalera por su parte manifestó que “resulta evidente que Bolivia ha exportado al Brasil cerca de 30 millones m3/día de gas natural rico (incluyendo los licuables GLP y gasolinas naturales) por más de 15 años, porque no tuvo la capacidad de construir una planta de separación de licuables para ese volumen de gas exportado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario