miércoles, 18 de septiembre de 2013

DESTITUYERON A 10 FISCALES PROCESADOS

Los ciudadanos pueden presentar denuncias ante las plataformas de todo el país.

Un informe sobre los procesos disciplinarios internos en el Ministerio Público correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio de 2013 revela, que en todo el país, se destituyó a 10 fiscales a quines se encontró responsables de acciones que comprenden el mal ejercicio de la profesión, el incumplimiento de deberes, el uso indebido de influencias y, aun, peculado.

El fiscal del departamento de La Paz, José Ángel Ponce, mostró ayer datos publicados en la revista institucional del Ministerio Público.

Según la autoridad, siete de los 10 fiscales destituidos prestaban servicios en Tarija; dos, en La Paz, y uno, en Cochabamba.

Ponce destacó que la destitución de fiscales se incrementó este año en relación con 2012, cuando seis juristas dejaron sus cargos después de afrontar procesos disciplinarios, tres de La Paz, uno de Cochabamba, uno de Tarija y el restante de departamento de Chuquisaca.

PROCESO DE DENUNCIA. Según la autoridad, el 99 por ciento de las denuncias verbales o escritas en contra de jueces, fiscales, policías y funcionarios públicos son derivados a Fiscalía especializada en persecución de delitos de corrupción.

"Hay otros casos que también se abren ante el Ministerio Público, son los llamados procesos disciplinarios, que radican ante los fiscales sumariantes. En La Paz, contamos con tres fiscales: José Luis Rosas, José Quispe Ulo y Mirko Borda. Estas tres autoridades son quienes se encargan de llevar adelante los procesos abiertos correspondientes".

Las sanciones internas previstas ante estas denuncias consisten en multas, suspensiones temporales y las destituciones, "según el grado que corresponda".

El Fiscal de La Paz recordó que la corrupción y los malos tratos son un mal que se debe erradicar, "por eso, si alguna persona es víctima de cobros indebidos o maltrato realizados por funcionarios del Ministerio Publico, debe denunciar estas situaciones ante la Fiscalia. Pedimos a la gente que nos ayude a crear una conducta de respeto mutuo y transparencia. Con el apoyo de todos, lo podremos lograr".

Finalmente, dijo que estos trámites son gratuitos.

LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO BUSCAN EFECTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

LA VERACIDAD DE LA DENUNCIA ES LA PRIMERA CONDICIÓN QUE DEBEN VERIFICAR LOS FISCALES SUMARIENTES, ANTES DE CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN. Las denuncias hechas en contra de fiscales pueden realizarse en forma verbal o por escrita ante las plataformas con la que cuenta cada Fiscalía a nivel nacional.

Con la presentación de un plan de fortalecimiento y modernización, el Régimen Disciplinario del Ministerio Pública busca consolidar sus objetivos planteados para esta gestión.

PROCESO Y FINALIZACIÓN DE LA DENUNCIA. Después de que se recibe la denuncia, ésta pasa por una serie de "filtros" investigativos, que pueden derivar, según el sustento que éstas tengan, en denuncias admitidas, lo que implica la apertura de un proceso interno, o que la cuestión sea rechazada por ser insustancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario