jueves, 12 de septiembre de 2013

Nadie en el país investiga la denuncia de red corrupta

A una semana de que la noticia sobre la detención del mayor Fabricio Ormachea llegara a Bolivia, ninguna instancia hasta la fecha ha iniciado una investigación referente al tema.

Ni las autoridades gubernamentales, ni el Ministerio Público, ni ninguna otra instancia judicial, ha aperturado una investigación sobre el delito de Ormachea y los vínculos que tenía.

Críticas y acusaciones, es lo único que se ha escuchado en el país, inclusive una de estas menciona a una "red de extorsión", conformada entre policías y fiscales.

Ormachea fue detenido en Miami Estados Unidos (EEUU), el pasado sábado 31 de agosto por el FBI, cuando este extorsionaba al empresario Humberto Roca. Este hecho, desató polémica en el país norteño como en Bolivia.

Investigación. Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, esta situación no solo amerita una investigación, sino también una reforma moral a la institución del verde olivo. "Deberían investigar a los tenientes coroneles hacia arriba, saber qué pasa con los comandantes. El Ministro de Gobierno (Carlos Romero) se hace el desentendido, cuando debería ser el primero en tomar acciones, pero se callan porque saben que hay autoridades que están implicadas en la red de extorsión", dijo Yaksic, a tiempo de recordar que con esto, ya suman dos los casos que dañan la imagen de la policial boliviana en el exterior.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), considera que la Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, debería comparecer ante el Parlamento para decir todo lo que sabe sobre la red de extorsión. Esto después de que ella misma informara este martes, que informó al general Jorge Alberto Aracena, sobre la conducta de Ormachea. "Es lamentable que en su momento la ministra se hubiera limitado a hablar solo con el Comandante de Policía, en vez de hacer conocer la información sobre Ormachea también a otras instancias. Con esa omisión se dejó hacer a la red de extorsión", precisó Dorado.

Gobierno pide antecedentes de altos cargos. Conforme a una propuesta del Ministerio de Gobierno, todos los policías que desempeñen labores estratégicas deberían cometerse a la prueba del polígrafo, así lo manifestó el ministro Carlos Romero, quien además solicitó al Comando General de la Policía, los antecedentes de todos los efectivos que cumplen tareas estratégicas en la institución verde olivo.

A propósito de esta situación, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, señalado por el general Víctor Hugo Escóbar, de ser parte de las extorsiones, confirmó que presentará un proceso penal contra Escóbar por las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario