sábado, 7 de septiembre de 2013

Fiscalía procesa de oficio a Ormachea y allana su casa

Un día después de conocerse en Bolivia la detención del mayor Fabricio Ormachea en Estados Unidos, acusado de extorsión, el Ministerio Público inició de oficio un proceso contra el policía. Horas después, allanó su casa y su oficina en La Paz, en busca de documentación.

“El caso que se investiga es por supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia, porque Ormachea abandonó la ciudad de La Paz en cumplimiento aparente de requerimiento y actos de investigación a Santa Cruz, pero abordó un avión a Miami (EEUU) para contactarse con Humberto Roca. Él habría fungido ser investigador de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Policía”, explicó el fiscal Fernando Villarroel, que lleva el proceso desde el jueves.

El fiscal de distrito, Ángel Ponce, instruyó la investigación, que en dos días allanó la vivienda del procesado y su oficina en la Felcc, de donde fueron secuestrados documentos aún no clasificados, como requerimientos otorgados, así como memorándums de asignación de funciones, de designación en comisión y declaraciones fiscales.

Citaciones

Villarroel manifestó que en las últimas horas elevó requerimientos al Comando de la Policía, a la Fiscalía de Distrito y a la Delcc para que policías y fiscales con quienes trabajó el mayor puedan exponer las causas y procesos de investigación que le fueron asignados.

La Contraloría deberá revelar la Declaración Jurada de sus bienes. EL DEBER constató ayer que en la página web de esta entidad no existe su declaración pública. Migración deberá informar sobre el flujo migratorio de este ciudadano que el sábado fue detenido en Miami por supuesta extorsión al dueño de la desaparecida aerolínea AeroSur, Humberto Roca.

Solicitud fiscal

Desde Miami, el abogado de Roca, Michael Díaz, reveló que las grabaciones del FBI que realizó cuando arrestaron a Ormachea tras recibir $us 5.000, como adelanto de los $us 30.000 que solicitó para liberarlo de un proceso judicial en Bolivia, develan que el policía confesó que su viaje a Estados Unidos fue a solicitud del fiscal Marco Antonio Rodríguez.

“Es lo que él dice en el video y audio que tomaron de forma encubierta (el FBI), además de apuntar los nombres del presidente (Evo Morales) y del vicepresidente (Álvaro García Linera)”, señaló el juez.

En La Paz, Rodríguez negó esa situación. “Nunca emití requerimiento para que Ormachea viaje. Había la decisión de enviar una comisión en febrero, pero no se consolidó por falta de recursos”, dijo el fiscal que dejó el caso en marzo.

La fiscal reasignada al caso, Fabiana Azero, señaló que nadie tenía conocimiento del viaje de Ormachea a EEUU y que “él fue por cuenta propia”. Sospecha que aprovechó el interinato de la jefatura de la Delcc para atribuirse el proceso de investigación

Claves


1 El mayor Fabricio Ormachea aprovechó una investigación que debía realizar en la terminal Bimodal de Santa Cruz para viajar al exterior, según la Fiscalía.

2 El fiscal Marco Antonio Rodríguez aclaró que aunque existía la probabilidad de viajar a cuatro países para investigar el caso AeroSur, nunca se planteó una reunión directa con Humberto Roca.



3 La fiscal Fabiana Azero negó que trabajara con el mayor Ormachea y que este fue sustituido por otros investigadores, en el caso de AeroSur. Tenía una investigación con la fiscal Lilian Villalta.
SEGUIRÁ DETENIDO Y SIN FIANZA EN EEUU

El mayor Fabricio Ormachea Aliaga permanecerá detenido y sin fianza en Estados Unidos hasta el viernes 13, cuando se efectúe una nueva audiencia, luego de que un juez federal de Miami determinara la suspensión de la de ayer.

“La nueva audiencia será el viernes, a las 14:00”, informó el abogado de Humberto Roca en Estados Unidos, Michael Díaz, por vía telefónica.

Según constató una periodista de AFP en Miami, Ormachea compareció a su audiencia con el uniforme beis de los prisioneros, y esposado.

Señala que el juez federal Barry L. Garber aceptó el pedido de la Fiscalía para un aplazamiento de la audiencia de fianza.

La abogada pública designada para defender a Ormachea, Sowmya Bharathi, dijo en una breve declaración tras la audiencia que el aplazamiento permitirá reunir mayores pruebas.

El policía fue detenido el sábado en Miami por agentes encubiertos del FBI que grabaron la conversación con Roca, quien radica en Miami, cuando le pedía $us 30.000 a cambio de revocar cargos en su contra, por enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario