miércoles, 11 de septiembre de 2013

Escobar ratifica denuncias sobre la 'red de extorsión'

Una vez más, el general Víctor Hugo Escobar, excomandante de la Policía Boliviana, volvió a ratificar sus denuncias sobre la existencia de una "red de extorsión" integrada por policías y fiscales.

En contacto telefónico con El Día, Aracena nombró al teniente Johnny Aguilera, el mayor Juan Carlos Basualdo Torres, el fiscal Marco Rodríguez y el exfiscal Aldo Ortiz de ser parte de la trama corrupta en la que supuestamente participaba el mayor Fabricio Ormachea Aliaga, detenido por el FBI en Estados Unidos.

La detención en Miami, EEUU, de Ormachea, cuando extorsionaba al empresario Humberto Roca generó la actual crisis en el país, que hasta ahora va sumando más denuncias y nombres sobre los integrantes de esta red.

Denuncias. El general Escobar señaló que hace siete meses presentó las denuncias de corrupción al Ministerio Público y al actual comandante de la Policía, general Jorge Alberto Aracena, sobre esta red, pero que no obtuvo respuesta, ni mucho menos se inició una investigación. "Después de que se les escapó el burro del corral, recién quieren actuar", criticó Escobar, a tiempo de informar que existen autoridades que encubrían a esta red y que las hará públicas mediante una serie de documentos que presentará ante el Ministerio Público para que estos también estén involucradas en la investigación.

Referente al anuncio del fiscal Rodríguez de procesos judiciales en contra de quienes lo involucren con Ormachea, Escobar aseguró no tener miedo y que más al contrario presentará pruebas de ello. "Que haga lo que tenga que hacer si tiene pruebas para denunciar, yo voy a demostrar que digo la verdad y no voy a descansar hasta que esta gente cumpla con su condena en la cárcel", precisó.
Para conocer la opinión de Rodríguez sobre las declaraciones de Escobar, intentamos comunicarnos con él, pero no accedió a las llamadas. Rodríguez forma parte de la comisión de fiscales en el caso Rózsa.

Discusiones. Ayer, en La Paz, Escobar y Aguilera fueron invitados a una entrevista en las instalaciones de la red Erbol, lugar donde ambos se enfrentaron verbalmente sobre el nuevo y polémico caso de extorsión y corrupción de funcionarios públicos del Gobierno.

"Estoy cansado de que me siga calumniando", exclamó el teniente Aguilera, mirando frontalmente a Escobar, quien respondió puntualmente: "No voy a hablar con un teniente", palabras que fueron calificadas como discriminatorias para Aguilera. "Este señor es el peor comandante que hemos tenido, miren cómo me habla, así discrimina a la gente y lo ha hecho siempre así, este señor ha sido descubierto en sus delitos, por eso lo metieron preso, yo no tengo nada que ver con Ormachea", añadió Aguilera.

Acciones. Actualmente, Ormachea se encuentra detenido en EEUU, esperando ser cautelado este próximo 13 de septiembre en la ciudad de Miami.

Sobre esto, la diputada Jessica Echeverría, de la opositora Convergencia Nacional (CN), pidió a la presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, conformar una comisión multipartidaria que se constituya a EEUU con el objetivo de investigar este ilícito.

La legisladora indicó que tiene en su poder la acusación del detective del FBI contra Ormachea donde se detalla cómo sucedieron los hechos y que en una parte de su declaración Ormachea involucra a algunos políticos.

Informes
Suxo dice que Aracena avaló trabajo del mayor Ormachea

El comandante General de la Policía, Alberto Aracena Martínez, avaló en informe remitido a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el trabajo del mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía hasta el 31 de agosto, fecha en la que fue detenido en Estados Unidos, por extorsionar al empresario Humberto Roca. "Yo tengo un informe que también se nos fue remitido por el general Aracena, firmado por el asesor legal de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) José Mayta, que señala que todo el personal que trabaja en el Departamento Nacional de Lucha Contra la Corrupción es personal idóneo, seleccionado y que cuenta con suficiente experiencia en el campo investigativo", dijo la autoridad.

Ante esto, Suxo cuestionó el actuar de Aracena, por no tomar acciones de prevención. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario