domingo, 8 de septiembre de 2013

Ormachea era parte de una élite y tuvo relación con la red de extorsión



El policía ejemplar, el muchas veces condecorado, el experto en contrainteligencia cayó en la trampa más trillada del FBI: utilizar a un testigo para grabar y monitorear la comisión de un delito. Mario Fabricio Ormachea era un coronel de Policía que trabajaba como investigador anticorrupción y, para muchos de los entrevistados, esto demuestra que la red de extorsión denunciada a través del caso Ostreicher sigue intacta y actuando en el Gobierno.

Esto lo han repetido abogados, policías en servicio activo, funcionarios públicos y hasta altas autoridades, pero el único que se atreve a afirmarlo en público es Jimmy Montaño, abogado de Jacob Ostreicher, que asegura que hay un grupo formado por abogados, policías y jueces que tiene “secuestrada” la justicia boliviana.

Pese a que ahora se asegura que Ormachea salió del país sin avisar, al parecer no era la primera vez que tomaba un avión rumbo a Estados Unidos. El 6 de agosto de este año publicó sus fotos en distintos monumentos de Washington.

Del Lincoln Memorial eligió una toma en la que se ve la estatua del mítico presidente de EEUU, pero para mostrarse en Washington eligió posar frente al edificio del FBI (Buró Federal de Investigaciones). Uno de sus camaradas policías, luego de felicitarlo por el viaje, comentó en su estado: “Su pinta se acomoda al FBI, mi Mayor. Que la pase bien donde se encuentre”.

De élite

Un policía de alto rango que aún está en servicio activo contó que Ormachea era una persona que trabajaba directamente con el Comandante Nacional de la Policía, Alberto Aracena, que actualmente se encuentra en Asia. También que el ahora ex policía detenido en Miami siempre estuvo al lado de los jefes policiales, por lo que generalmente se acomodaba en buenos cargos.

Además, explicó que formaba parte de un grupo de élite policial destinado a la investigación de casos de corrupción. Desde la promulgación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, este grupo creó el Departamento Nacional Anticorrupción, que dependía del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero no reportaban sus investigaciones a esta autoridad.

Según el alto oficial consultado, el director nacional de la Felcc solo hacía control disciplinario de estos investigadores, que coordinaban directamente su trabajo con el Ministerio Anticorrupción y con la Fiscalía General del Estado.

El oficial en servicio activo asegura que Ormachea no estaba dado de baja cuando viajó a Estados Unidos y que los casos de este grupo de investigadores se manejan en secreto. Justamente allí, en el poder que dan las investigaciones reservadas, cree que se escudó la corrupción.

Al igual que René Sanabria, el ex zar antidrogas detenido en Panamá por tráfico de cocaína y condenado a 14 años de cárcel en Estados Unidos, Ormachea puede presumir de un currículo policial intachable. En una declaración judicial de 2011, describió su carrera como ejemplar.

Aseguró que jamás tuvo ningún proceso interno y que, por el contrario, fue designado escolta de estandarte por dos años consecutivos, en 2008 y 2009.

“Esa es una designación de alto privilegio y alto honor. Asimismo, durante mis funciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz he recibido felicitaciones del presidente de la República, del viceministro de Defensa Social, del director General de la Felcn, además de haber recibido las más altas condecoraciones de la Felcn nacional y de la Policía Boliviana: al valor, tres veces, en grado de oficial y en el grado de caballero, por los operativos que he dirigido en la lucha y en el combate al narcotráfico”.

Así se describía hace un año delante de un fiscal y meses antes ponía en su cuenta de Facebook: “Los errores no se niegan, se asumen; la tristeza no se llora, se supera; y el amor no se grita, se demuestra. Sé fuerte para que nadie te derrote, sé noble para que nadie te humille, sé humilde para que nadie te ofenda, y sigue siendo tú para que nadie te olvide”.

Vínculo con la red

El viernes, uno de los supuestos miembros de la red gubernamental que extorsionó a Jacob Ostreicher declaró que en 2009 había comenzado a investigar a Ormachea; sin embargo, el entonces mayor de policía fue convocado por Fernando Rivera y por Boris Villegas como prueba testifical en el proceso que le siguieron al teniente René Navía por narcotráfico.

Esther Gorena, madre del teniente detenido en La Paz, se pregunta cómo es posible que ahora nieguen que lo conocían o digan que lo estaban investigando, cuando los dos exabogados del Ministerio de Gobierno citaron a Ormachea como testigo contra su hijo. El 4 de marzo de 2011, Fabricio Ormachea se presentó de manera voluntaria ante el fiscal Saúl Rosales y testificó en contra de Navía.

Gorena presentó una denuncia con Villegas y Rivera por supuesta extorsión. Ella asegura que un sujeto con credencial del Ministerio de Gobierno llegó a su casa y le exigió $us 8.500 para ‘olvidar el caso’ contra su hijo y traerlo de vuelta a Santa Cruz.

Ahora Gorena cree que ese hombre fue enviado por Villegas y Rivera, y que Ormachea formaba parte de esa red.

CLAVES

Un expediente muy limpio

Fabricio Ormachea se jactaba de que nunca había tenido un proceso en su contra en la Policía. Además, aseguraba que había sido felicitado por el presidente Evo Morales y por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Eso está en una declaración oficial ante un fiscal.

Miembro de un grupo de élite

Según altas fuentes policiales, en su calidad de investigador de hechos de corrupción, Ormachea pertenecía a una élite que no necesitaba informar a sus superiores sobre sus casos y que coordinaba directamente con el Ministerio de Transparencia y con la Fiscalía.

Relación con el grupo arrestado

Fabricio Ormachea fue testigo de cargo en un juicio seguido por los abogados Boris Villegas y Fernando Rivera contra René Navía. Rivera y Villegas son acusados de integrar la red de extorsión.

Un oficial que viajaba con frecuencia a estados unidos

Según el informe del oficial del FBI que arrestó a Fabricio Ormachea, este abordó un avión comercial en La Paz con destino a Lima e ingresó a suelo estadounidense el 29 de agosto; sin embargo, no era la primera vez en el mes que visitaba Estados Unidos. En ese mismo mes estuvo en Washington.

¿De paseo por la capital de EEUU?

El 6 de agosto de este año, Mario Fabricio Ormachea subió fotos a su cuenta personal de Facebook de paseo por monumentos de Washington DC. Ese ingreso a Estados Unidos no fue registrado en la denuncia en su contra.

El 29 de agosto abordó un avión en La Paz

El jueves de la semana pasada, Fabricio Ormachea abordó un avión en La Paz con destino a Lima y desde allí una conexión hacia Estados Unidos. Ingresó a ese país con una visa de turista, según el reporte presentado ante la corte por el oficial del FBI que lo detuvo en Miami.

Pidió $us 30.000 a Humberto Roca

El 30 de agosto se encuentra con el expresidente de Aerosur, Humberto Roca, y le pide $us 30.000 para liberarlo de la extradición a Bolivia. En dicho encuentro, monitoreado por el FBI, aceptó recibir un adelanto de $us 10.000 en un próximo encuentro.

El ‘anzuelo’ fue de $us 5.000

El 31 de agosto, Humberto Roca entrega a Ormachea $us 5.000 que habían sido previamente grabados por el FBI. Estos eran un adelanto exigido por el Policía para exonerarlo de los cargos en Bolivia. Ormachea es detenido por el FBI cuando se marchaba del lugar y ahora espera su juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario