martes, 17 de septiembre de 2013

Romero y Tejada piden informe a la Policía de Mario Ormachea

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron ayer, por separado, que solicitarán informes al comandante de la Policía sobre el mayor Mario Frabicio Ormachea, que se encuentra detenido en Miami acusado de extorsionar con $us 30.000 al boliviano Humberto Roca, propietario de la quebrada empresa AeroSur.

En criterio de Tejada, el caso que involucra a un policía no puede considerarse una acción individual. “Es un tema institucional en el que la Policía debe rendir cuentas.

“Nos pareció demasiado raro el hecho de que una ministra (de Transparencia, Nardi Suxo) haya advertido sobre este señor (Ormachea) y el comandante de la Policía, Alberto Aracena, no hiciera nada”, dijo.

Por su lado, el ministro de Gobierno anunció que el comandante de la Policía, Alberto Aracena, se reincorporará a sus funciones después de participar en un seminario en Corea y tendrá que explicar sobre el caso Ormachea. “Seré el primero en pedir una información completa”, señaló Romero

Además, afirmó que requerirá un informe sobre todos los policías que cumplen tareas en funciones sensibles y estratégicas, donde se desarrollan investigaciones en torno a movimiento de cifras económicas importantes para evitar que se produzcan hechos irregulares.



Más operativos

El Ministerio Público de La Paz allanó otra vivienda del mayor Fabricio Ormachea, que está siendo investigado por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, después de que fue apresado en Miami acusado de extorsionar a Humberto Roca, procesado en Bolivia por enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado.

“En días anteriores fue allanado un departamento que presuntamente es de propiedad del mayor Ormachea. Este nuevo allanamiento busca dar con alguna documentación que pueda ser importante en la investigación. La semana pasada hubo dos allanamientos, el primero en una casa de El Alto y en la oficina del ex jefe interino de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) que aguarda detención preventiva en una cárcel de Miami, Estados Unidos.

Denuncia

Por la mañana, el expresidente de la casa de juegos Lotex José María Peñaranda denunció ante la Fiscalía de Distrito de La Paz que la ministra Nardi Suxo forma parte de una “corporación de extorsión”, que amedrenta y manipula la justicia.

Declaró también que Ormachea y Mollinedo lo visitaron en la cárcel (detenido por daños económicos al Estado) para tratar de extorsionarlo. Además, involucró a los exfiscales Aldo Ortiz, Isabelino Gómez y Eduard Mollinedo; a los funcionarios Boris Villegas y Fernando Rivera de formar parte de la “corporación”

En el Gobierno no se pronunciaron sobre la denuncia

EL MAYOR DE LA POLICÍA IRÁ HOY AL JUZGADO

Mario Fabricio Ormachea, que guarda reclusión preventiva en el Pre-Trial Detention Center de Miami, acusado de extorsionar al expresidente de la aerolínea AeroSur Humberto Roca, acudirá hoy ante un juez de Miami, a las 10:00, que definirá su situación jurídica.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN), que se encuentra en EEUU para seguir el caso, explicó que, según la Fiscalía de ese país, en esta jornada se definirá si el juicio camina por la vía rápida, con una sentencia en un plazo de 30 a 45 días en caso de que se declare culpable, o si opta por la vía lenta, de unos seis meses si es que se declara inocente.

El viernes, el Tribunal Criminal de Miami, Florida, le negó la libertad, después de declararse inocente del cargo y no fue considerado su pedido de fianza.

El exoficial fue detenido el 31 de agosto en Miami, Estados Unidos, en flagrancia por el FBI.

Por los delitos de extorsión, el exfuncionario de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Policía espera una pena de hasta 15 años de cárcel y por fraude migratorio, otros 10 años.

Claves

El entorno del caso del mayor Ormachea

1 La Fiscalía no descarta que una comisión viaje a EEUU para recoger la declaración testimonial de Ormachea.

2 La oposición en el Legislativo propuso crear una comisión especial, con mayoría oficialista, para investigar todos los actos de corrupción.

3 El mayor de la Policía enfrenta dos cargos considerados delito federal en Estados Unidos, extorsión y fraude migratorio. Se estima una pena de 25 años de prisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario