miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ormachea pidió que su caso sea llevado a juicio

El mayor de la Policía, Fabricio Ormachea, pidió que su caso sea llevado a juicio y rechazó las dos acusaciones relacionadas con la presunta extorsión al empresario Humberto Roca en audiencia efectuada en Miami.

En una audiencia realizada ante un tribunal federal de Miami, Ormachea refutó las acusaciones que le formuló el Gobierno estadounidense por la presunta extorsión de 30.000 dólares a Humberto Roca a cambio de quitarle cargos que enfrenta en procesos judiciales de Bolivia.

El oficial de la Policía boliviana se pronunció, a través de Sowmya Bharathi, su abogada defensora, quien estuvo de pie a su lado e hizo conocer esta versión a la jueza Alicia Otazo, quien aceptó la solicitud de la realización de un juicio.

Ormachea, quien no habló, vestía camisola y pantalón beige de preso y llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes, sujetos con cadenas. Utilizó auriculares para escuchar la traducción del inglés al español.

Otra jueza federal que fue designada esta semana para hacerse cargo del caso, la magistrada Robin Rosembaum, fijó como fecha tentativa para el inicio del juicio el 21 de octubre del año en curso.

Esta declaración tuvo lugar cuatro días después de que otro magistrado federal, el juez Jonathan Goodman, le negara a Ormachea la libertad bajo fianza, por considerar que podría fugarse de Estados Unidos.

En la audiencia del viernes 13, la abogada alegó que su cliente viajó a la Florida para recoger a su padre, de casi 90 años, y que Ormachea tiene familiares en el país del norte. Bharathi, expresó que su defendido no realizó el viaje como funcionario policial sino por motivos personales y que se encontró con Roca para ofrecerle asesoramiento en carácter de abogado.

SENTENCIA

Si es encontrado culpable de las dos acusaciones que enfrenta por viajar en una misión de comercio exterior para cometer extorsión, Ormachea podría enfrentar una condena máxima a 25 años de prisión, según confirmó el abogado defensor de Roca, Jorge Valda.

El jurista manifestó que Ormachea tendrá que preparar “una muy buena defensa” si pretende lograr salir librado de la sentencia ya que la prueba que existe en su contra “es basta y contundente”.

“Esperamos que el Tribunal se conforme el 17 de octubre y que ya en los próximos meses llegue a una sentencia condenatoria ya que el ministerio público de Miami ha pedido 20 años de cárcel por extorsión y 5 años más por el delito de ingreso ilegal a los Estados Unidos con fines delictivos”, refirió.

Señaló que los delitos federales mencionados están plenamente demostrados por el FBI y que los argumentos que sostuvo su abogada, carecen de sostén jurídico y lógico.

Respecto al proceso judicial Att contra Aerosur, en Bolivia, Valda refirió que antes de asumir otras acciones legales, se esperará cautamente las determinaciones de la fiscal del caso, quien antes de declarar el proceso en reserva, amplió las investigaciones en contra de Ormachea, quien antes habría fungido como investigador en este proceso.

Ormachea, de 42 años, permanece detenido en una prisión federal en Miami desde el pasado 31 de agosto, cuando el FBI lo detuvo tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto del dinero que él reclamaba, según la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario