viernes, 13 de septiembre de 2013

Ormachea se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel


El mayor Mario Fabricio Ormachea escuchará hoy en una audiencia la acusación que presentará en su contra la Fiscalía de Miami por los delitos de extorsión, que contempla una pena de hasta 15 años de cárcel, y fraude migratorio, que establece 10 años de prisión. El exfuncionario de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción de la Policía boliviana (Delcc) puede recibir una sanción de 25 años de presidio, en caso de que resulte culplable.
La legislación estadounidense establece que si una persona es condenada por dos delitos, se suman las penas y no se cumple solo la mayor, como lo prevé el Código Penal de Bolivia.
En la anterior audiencia, de hace una semana, la Fiscalía de Florida confirmó la acusación por los dos delitos, aunque anunció que analiza procesarlo por otros cargos que no identificó, informó Jorge Valda, el abogado del empresario Humberto Roca, a quien Ormachea supuestamente pidió $us 30.000 para liberarlo del caso AeroSur.
El empresario aeronáutico entregó a Omarchea $us 5.000 de adelanto, bajo la vigilancia de agentes del FBI, en una transacción que se realizó en Miami Lake. El mayor de la Policía boliviana fue capturado por los agentes federales a pocos metros del lugar donde se hizo efectivo el pago.
Humberto Roca radica en Miami desde hace dos años. En Bolivia enfrenta dos procesos relacionados con enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Procedimiento
En la audiencia de hoy, según el procedimiento judicial estadounidense, después de que Ormachea conozca los cargos por los que es acusado, será consultado por el juez si se declara culpable o si nuevamente se declara inocente.
Si el policía admite la culpa en los cargos imputados, se fijará una nueva audiencia para fijar la condena, que puede reducirse hasta en dos tercios, es decir, a 17 años de prisión.
Si es que no acepta la culpabilidad, comenzará un juicio más largo. Solo en ese caso, y según los argumentos de ambas partes, el juez podrá dictar detención preventiva o fijar el monto de una fianza. El abogado Valda confía en que eso no suceda “porque el señor no tiene ni familia ni domicilio en Miami”, aseveró.
El periodista boliviano Grover Yapura informó ayer, a través de las redes sociales, que agentes del FBI adelantaron que Ormachea propuso liberar de cargos a Roca para inculpar a una tercera persona en este caso.
Humberto Roca afirmó la semana pasada desde Miami que el mayor de la Policía forma parte de una red de extorsión con ramificaciones en diferentes estructuras del Estado

PARA SABER

INCULPAR A OTRA PERSONA
Un informe del FBI de Estados Unidos revela que el 31 de agosto, en Miami, el mayor de la Policía Fabricio Ormachea propuso librar de cargos al empresario Humberto Roca en el caso AeroSur a cambio de $us 30.000 y en su lugar culpar a otra persona de la que se desconoce su identidad.


Investigación legislativa
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, anunció que solicitará un informe a la Policía, a través del Ministerio de Gobierno, sobre el caso Ormachea.

No se pronuncian
El Alto Mando Policial no se pronuncia sobre la situación del oficial detenido en Miami.

Acusan a policías de amedrentar a roca
El abogado Jorge Valda denunció que el miércoles, a las 17:00, cuatro supuestos agentes policiales intentaron ingresar por la fuerza en el domicilio en el que vivió Humberto Roca hasta 2010, con la excusa de buscar al exejecutivo de AeroSur o a alguno de sus familiares.
Según el jurista, la situación fue impedida por la cuidadora del inmueble, que pidió una autorización judicial.
Valda sentó una denuncia contra los policías por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y tentativa de allanamiento. Al mismo tiempo, requirió al Comando de Policía que informe la identidad de los agentes y quién los envió, al considerar que se trata de una represalia por la detención de Ormachea por extorsión, en EEUU. /FLF

No hay comentarios:

Publicar un comentario