viernes, 20 de septiembre de 2013

Sentencian a juez y a fiscal que pidieron $us 15.000



Un fiscal, un juez y su personal de apoyo, en Santa Cruz de la Sierra, fueron condenados por el delito de concusión a entre dos y cuatro años de cárcel, tras pedir a una mujer $us 15.000, a cambio de liberar a su esposo que estaba encarcelado.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Juzgado 9º de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz emitió la sentencia con base en la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Ésta es una clara muestra del trabajo transparente que viene llevando a cabo el Ministerio Público, en el marco de recuperar la confianza de la sociedad, por lo que el fiscal que aparte su conducta de lo legalmente establecido en la ley, va a ser procesado severamente disciplinaria o penalmente, como en este caso”, dijo.

Este proceso fue registrado el 12 de noviembre de 2010, cuando Jovita Ayala Ramos presentó una denuncia contra el juez de la Villa Primero de Mayo José Ernesto Fernández P. y su personal, además del fiscal Ronny Vidal Quevedo. Según la denunciante, los sindicados le pidieron $us 15.000 a cambio de dejar en libertad a su esposo, que estaba detenido preventivamente por agio.

El juez a cargo del caso, en procedimiento abreviado, sentenció a cuatro años de reclusión a Fernández, a tres años de prisión al fiscal Vidal, al igual que al secretario del juzgado, en tanto que el oficial de diligencias fue condenado a dos años de cárcel. La pena máxima para el delito de concusión es de cinco años de presidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario