jueves, 5 de septiembre de 2013

Ormachea tenía antecedentes desde hace 14 años y visitó a Roca como jefe anticorrupción



Fabricio Ormachea Aliaga, el mayor de la Policía detenido el sábado por extorsión en Estados Unidos, ya había sido investigado por el delito de falsificación en 1999 y hace ocho meses fue denunciado por intento de extorsión. No obstante, en julio de este año visitó en Miami al expropietario de la línea aérea Aerosur, y al final su víctima, Humberto Roca, en su condición de Subjefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía.

Ormachea fue capturado por efectivos del FBI en flagrancia, cuando contaba una elevada suma de dinero que había cobrado a Roca a cambio de liberarlo de los procesos que se llevan en su contra en Bolivia por enriquecimiento ilícito, informó Jorge Valda, abogado del empresario.

Ya en 1999 Ormachea, jefe anticorrupción hasta el 28 de agosto de este año, estuvo implicado en un caso de falsificación de polizas que fue investigado por la entonces jueza sexta de instrucción en lo penal, Betty Yañiquez, según consta en el libro “Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente”, escrito por el ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana, en un recuadro que menciona casos de corrupción en la lucha contra el narcotráfico, detalla que Ormachea estuvo implicado junto al policía del servicio pasivo Rubén Esquivel.

A este antecedente se suman las denuncias que hizo llegar al Comando Nacional de la Policía el excomandante de esa institución, Victor Hugo Escobar, en las que acusa a Ormachea de intento de extosión en el caso que se le sigue por la adquisición irregular de un departamento en el edificio Los Reyes del Consejo de Vivienda Policial (Covipol)

Según dijo Escobar, envió al Comando ocho cartas en las que denunció que el mayor de la Policía, ahora detenido en Estados Unidos, formaba parte de una red de corrupción que intentó cobrarle 20.000 dólares. La primera fue entregada en enero de este año.

“Esto no tiene que sorprender a nadie. La denuncia que hice fue de forma pública y además hice llegar notas a algunas autoridades. También hice conocer al Ministerio Público, pero lamentablemente no se me hizo caso. Esta red ha estado trabajando hace mucho tiempo…y todos quienes forman parte de esta red de corrupción han sido premiados”, declaró hoy a la red Unitel.

Ayer, tras que se conoció en Bolivia que Ormachea había sido capturado en Miami, el comandante interino de la Policía, Roberto Albarracín, informó que éste había desertado de la institución en agosto y que fue puesto en comisión del 28 al 30 de agosto, aunque no ofreció mayores detalles.

El abogado de Roca informó hoy que Ormachea visitó en al menos tres oportunidades a su cliente en Estados Unidos y que una de esas visitas se produjo en julio de este año, es decir cuando Roca aún ocupaba la jefatura anticorrupción de la Policía.

El comando de la Policía, en un comunicado, anunció ayer que “remitirá a la justicia estos antecedentes para que el Sr. Ormachea asuma sus responsabilidades individuales por los presuntos delitos de los que se lo acusa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario