martes, 17 de septiembre de 2013

El acusado viajó anteriormente a EEUU por otras extorsiones

El exdirector Nacional de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, exmayor de la Policía Fabricio Ormachea habría viajado con anterioridad a Washington (Estados Unidos) antes de ser detenido en Miami el 31 de agosto por agentes del FBI, que lo acusan de extorsionar al exdueño de AeroSur Humberto Roca, a quien pidió 5.000 de 30.000 dólares para favorecerle en un juicio que le siguen en Bolivia. En su anterior viaje, Ormachea habría identificado a determinados ciudadanos bolivianos para denunciarlos con diversos motivos ante las autoridades judiciales estadounidenses, sin embargo, luego contactaba a esas mismas personas para extorsionarlas.

Esa versión fue recogida por el Diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado durante su estadía en Miami a donde viajó para hacer seguimiento a las audiencias judiciales del caso Ormachea así como a las investigaciones que continúan el FBI y autoridades policiales estadounidenses.

Dorado comunicó estas revelaciones al legislador Alex Orozco quien transmitió a los medios de comunicación esta información y ante la gravedad de estos hechos pidió al Comandante General de la Policía, Jorge Aracena que dé explicaciones a la población sobre un hecho de corrupción que mancha el uniforme verde olivo y estigmatiza a Bolivia.

Otro elemento, que Dorado y Orozco consideran debe esclarecerse es la versión de que Ormachea actuó vinculado a otros funcionarios del gobierno del presidente Evo Morales.

Este martes a las diez de la mañana se realizará otra audiencia de este caso en la Corte Federal de Miami en la cual el acusado tiene la opción de declararse culpable o inocente, en esta audiencia también se expondrían videos y escucharían audios sobre la extorsión del ex policía al empresario Roca, pero además esos documentos mencionarían que existen otros funcionarios del gobierno de Bolivia que son parte de una red de extorsión.

Dorado explicó que las autoridades judiciales estadounidenses le negaron el pedido de libertad a Ormachea debido a que valoraron que existen malas relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia y por tanto no hubiera sido posible solicitar la extradición de ese ex policía.

“En Estados Unidos tenemos un zar antidrogas (el ex policía René Sanabria) detenido por narcotraficante, un zar anticorrupción (Ormachea), corresponde que las autoridades de gobierno aclaren esto”, concluyó Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario