miércoles, 11 de septiembre de 2013

Suxo señala a general de la Policía por caso Ormachea

El comandante general de la Policía, Alberto Aracena Martínez, avaló en informe remitido a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el trabajo del mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la institución verde olivo, cargo que ostentó hasta el 31 de agosto, fecha en la que fue detenido en Miami, Estados Unidos, por agentes del FBI extorsionando al empresario Humberto Roca.

Versión de la ministra. La ministra, Suxo, dijo ayer que su despacho informó de manera escrita, el 11 de enero al general Aracena, sobre la conducta irregular de algunos oficiales de la unidad anticorrupción de la Policía, debido a que se habrían dado a la tarea de hacer mal uso de la información de los casos de corrupción que investiga el Ministerio de Transparencia y a la cual tenían acceso directo estos cuestionados uniformados. "Yo tengo un informe que también se nos fue remitido por el general Aracena, firmado por el asesor legal de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) el señor José Mayta Quispe, que señala que todo el personal que trabaja en el Departamento Nacional de Lucha Contra la Corrupción es personal idóneo, es personal seleccionado y que cuentan con suficiente experiencia en el campo investigativo", afirmó Suxo.

Ormachea fue Zar anticorrupción. "También quiero señalar que este señor Ormachea sí estuvo de jefe de manera interina en la División de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Nacional y en ese entendido, por supuesto, ha conocido varios casos que nosotros llevamos, uno de ellos, el tema de Covipol y otros. Pero sobre todo temas que tienen que ver con policías, involucrados en hechos de corrupción, eso también nos llama la atención", sostuvo Suxo.

Entre policías. El excomandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar, acusó al general Alberto Aracena de proteger y premiar a la red de extorsión de policías conformada por los mayores Ormachea y Juan Carlos Bazualdo, además del teniente coronel Johnny Aguilera, quienes fueron formalmente denunciados por Escobar en enero pasado ante el Ministerio Público por la conducta delictiva de extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario