lunes, 9 de septiembre de 2013

SANTOS RAMÍREZ “Hablé con Evo tres veces después del problema”

Enfermo, temeroso y resignado, así Santos Ramírez, el que fue considerado el número dos del MAS, pelea por su vida. Habla de un supuesto complot contra él y de cómo fue sentenciado. Recuerda que fue acusado por Quintana

ENTREVISTA

Santos Ramírez Valverde - Expresidente de YPFB y ex hombre fuerte del MAS -

Santos Ramírez Valverde fue el segundo hombre del MAS y considerado el sucesor de Evo Morales; condenado a 12 años de presidio por supuesta corrupción en la estatal YPFB, donde fue presidente, ahora pide su detención domiciliaria por razones humanitarias asediado por tres enfermedades. Está internado en una clínica de La Paz.

¿Cuál es su situación?

Estoy casi cinco años con detención preventiva y el problema que me asustó realmente es la prembolia que sufrí en la cárcel. Gracias a Dios estoy en recuperación, pero hay secuelas tanto en mi cara como en mis miembros inferiores particularmente; pero ahora tengo otro problema, que es más serio: el mal de Chagas, han confirmado que tengo bloqueado el lado izquierdo del corazón, yo pedí que me hicieran el tratamiento, pero no es posible porque me detectaron hepatitis de primer grado, tengo el hígado graso y no soportaría el tratamiento contra el chagas.

¿Esto se agravó con su reclusión?

Sí, por ello he pedido públicamente que en un acto humanitario me cambien a la detención domiciliaria, no me voy a ir.

En el tema legal, ¿cómo queda su detención?

Tengo sentencia en primera instancia de 12 años y en el caso de Sibsa, después de cuatro años de detención preventiva, no existe un juicio, estamos en etapa conclusiva, pero ellos (los fiscales y jueces) saben que no hay nada. El único objetivo es perjudicarme. El miércoles, la misma jueza que me dio detención preventiva hizo un acto de justicia y ha permitido mi detención domiciliaria con requisitos como firmar los viernes el cuaderno fiscal, arraigo y garantes.

Usted denunciaba un complot, ¿cómo se lo armó?

Me alegro que se haya concluido la planta de Río Grande, pero de lo que no me alegro es que había gente de Palacio, de la Vicepresidencia o de YPFB que sabían cuánto costaba inicialmente, pero con cuánto de dinero se ha entregado, esto es grave.

¿Por el precio?

El precio y la forma cómo se manejó el caso para dañar a Santos Ramírez, yo tengo la declaración de James Gulsby, de la empresa que fabricaba por $us 52 millones la planta. Él denuncia que cuando hicieron la auditoría se sentaron con (el presidente de YPFB) Carlos Villegas para seguir el proyecto, pero de la noche a la mañana tomaron la decisión de realizar otra planta con otras empresas. Está bien, podemos ajustar el precio, por ahí han completado una torre o un taller, que suban $us 40 millones más, bueno, pero hoy cuánto cuesta, más de $us 180 millones. Esta es la peor estafa que sufrió el Estado y sigo preguntando: ¿conocía Palacio de esto?

¿Por qué estafa?

Claro, porque cuando hicieron la auditoría querían, seguramente, saber si había sobreprecio en el contrato que yo firmé; quiénes hacen esa auditoría: tres técnicos de YPFB, tres técnicos de Pdvsa y técnicos de Astra Evangelista. Cómo le explicamos al país que una misma empresa hace la auditoría, la cotización, la preinversión y termina adjudicándose el proyecto.

Usted dice que tiene juicios por todo, ¿cuántos juicios le iniciaron?

Había más de 18 procesos, muchos de ellos los han dejado así, en todos el único acusado es Santos Ramírez, no enjuician a los directores o gerentes.

¿Cree que hubo una decisión política para eliminarlo?

Ya lo han hecho, hay que ver el resultado. ¿En qué momento se tomó la decisión y quiénes?, no sé. Yo hablé unas tres o cuatro veces con el hermano presidente (Evo Morales) en San Jorge y en Palacio, yo no sé si él tiene toda la información o solo lo que le contaron. Lo que pasó en Palacio fue que Juan Ramón Quintana vino y me botó con unos papeles indicando: “Mira, la empresa con la que has firmado es fantasma”. Eso me dijo. Me dijo que esta empresa no tenía garantías; bueno, yo fui a una reunión que me convocaron, no estaba con los papeles para demostrar lo contrario. Pero ya en el proceso se demostró que los papeles que mostró Juan Ramón eran papeles fabricados que colocaron en el juicio.

¿Qué le dijo Evo Morales?

Que se iba a hacer una investigación imparcial, yo le pregunté: “¿Qué es esto?”, porque ya habían hecho la intervención seis ministerios, me imagino que querían encontrar algo porque estaban notarios, fiscales, Felcc.

¿Está resentido?

Miré, a veces uno comete el error de decir que no quiere pelear y deja pasar las cosas, pero si no usamos las herramientas que nos asisten, vamos a quedar como culpables.

¿Y cómo ve al Gobierno desde su encierro?

No sé qué habrá pasado con el hermano presidente, qué estamos haciendo, el sueño de la teoría de la filosofía del vivir bien tiene que reponerse, yo creo que el compañero Evo todavía tiene ese sueño




No hay comentarios:

Publicar un comentario