viernes, 13 de septiembre de 2013

Melgar afirma que dio al exfiscal Soza $us 10.000



Alberto Melgar, expresidente del Comité Cívico del Beni y acusado dentro del caso Terrorismo, ratificó ayer que pagó $us 10.000 a cambio de beneficiarse con la libertad condicional a la detención preventiva dentro del proceso judicial que enfrenta en Santa Cruz.

El excívico beniano declaró ante la Fiscalía cruceña y afirmó que entregó $us 4.000 al abogado de Marcelo Soza, entonces fiscal que atendía el caso Terrorismo, Moisés Ponce de León, mientras que los restantes $us 6.000 le dio al capitán de apellido Laguna, que era el edecán del citado representante del Ministerio Público.

Este diario, en reiteradas oportunidades, intentó obtener una respuesta a esta denuncia del abogado Ponce de León, pero la misma no fue posible porque no respondió su teléfono celular.

Visita. De acuerdo con la declaración de Melgar, entre octubre y noviembre de 2010 recibió la visita, en la cárcel de Mocovi de Trinidad, del asesor de Marcelo Soza, el abogado Ponce de León. “En esa oportunidad me hizo una oferta en la que me garantizaba que obtendría una medida sustitutiva hasta antes de Navidad del mismo año en caso de que yo pagara el monto que me solicitaba”, aseguró el procesado.

“(Moisés) Ponce de León dijo que era muy amigo de Soza, entonces mi familia le entregó inicialmente $us 4.000 de los $us 8.000 que había pedido, dicho monto era para fijar fecha de la audiencia y, una vez que esto ocurriera, el resto se le sería abonado, cosa que nunca se dio y tampoco fue devuelto el dinero (que ya se había entregado)”, agregó el excívico.

A decir de Melgar, en muchas oportunidades su familia reclamó a Ponce por el incumplimiento del acuerdo al que se había llegado. Además, reclamó por la devolución de los recursos económicos entregados, pero esa demanda no tuvo respuesta positiva del jurista y quedó en nada.

Aprehensión. La senadora Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional (CN), que abrió el proceso penal por el delito de extorsión en contra de Soza, afirmó que existen suficientes elementos de prueba para que las autoridades correspondientes emitan una orden de aprehensión en contra de la exautoridad judicial.

“Con las declaraciones de Melgar ya es un hecho contundente que Soza, a través de sus operadores, ha extorsionado. Ahora el temor es que esta persona se fugue del país, porque en este momento desconocemos su paradero”, advirtió la legisladora.

A criterio de Gonzales, “pese a existir elementos de prueba, Soza seguiría protegido y la Fiscalía ya debería de actuar de manera objetiva y ordenar la aprehensión (del exfiscal)”, reitero.

Dentro del mismo caso, el 18 de julio de 2013 el empresario cruceño Zvonko Matkovic Fleig denunció haber entregado un total de $us 90.000, en dos cuotas, a los supuestos enviados de Soza, a cambio que su hijo sea excluido del caso Terrorismo. Soza renunció a su cargo el 19 de marzo de este año debido a amenazas contra él y su familia. Su dimisión fue aceptada por el fiscal general, Ramiro Guerrero, recién el 17 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario