domingo, 28 de diciembre de 2014

Aduana profundizará lucha a la corrupción

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, desde el 1 enero de 2015 habilitará un horario de atención al público cada 15 días para recibir las denuncias de irregularidades de manera directa tanto en el sector privado como público.
“A partir del próximo año, cada 15 días yo voy a abrir el despacho de la Presidencia (de la Aduana) para recibir quejas de corrupción, obviamente con la reserva que corresponde y lo mismo se hará en las (oficinas) regionales”, señaló.
En este marco, recordó que recientemente se firmó un acuerdo con el sector privado para evitar y erradicar los hechos de corrupción en la cadena del comercio exterior.
Según Ardaya, ahora el oficial aduanero que sea sorprendido en actos ilícitos no solo será replegado sino sometido a un proceso penal.
Asimismo, con la finalidad de acelerar el despacho de mercaderías en abandono en los depósitos aduaneros, la autoridad agregó que desde enero se establecerán plazos y horas, es decir, por ejemplo, que de 8.00 a 10.00 se atenderán las quejas de los propietarios de las mercancías, mientras que de 10.00 a 16.00 se dedicará a la tarea de verificar la documentación y otros procedimientos.
“A las cuatro (de la tarde) me voy a sentar en una oficina, con cámaras, con micrófonos, y con la mirada de los supervisores y administradores para ver que se solucionen los problemas”, manifestó Ardaya.
El Gobierno promulgó este mes las modificaciones a la Ley General de Aduanas y al Código Tributario, aspecto que permitirá acelerar el despacho de las mercaderías en los recintos aduaneros, además establece el derecho a reclamo de los bienes en abandono.

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