jueves, 18 de diciembre de 2014

Ven a funcionarios de CNS sacando documentos

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, denunció ayer que el martes a las 22.00 vieron cómo funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) retiraban documentación, motivo por el que se iniciará las acciones legales respectivas.

La ministra Suxo informó a los medios que la institución ya tiene algunos resultados previos de la investigación sobre la intervención realizada a la principal institución aseguradora del país.

“Hemos podido verificar que anoche 22.00 (del martes) se evidenció que el personal de la CNS se dieron a la tarea de sacar documentación de la aseguradora social”, sostuvo.

A su vez, denunció que el funcionario responsable de la Dirección de Administración “retiró documentación de la Caja pese a que existe un instructivo de no sacar nada”.

Anticipó que por el hecho de sustracción de documentación se hará la denuncia correspondiente ante las autoridades del Ministerio Público. “Tenemos identificadas a las personas”, aseguró.

DENUNCIAS PÚBLICAS

Aseguró que el objetivo principal de la intervención es defender los intereses de los asegurados de la Caja Nacional de Salud, en este entendido pidió a la población en general que de conocer hechos irregulares, los denuncien.

“Muchos ciudadanos, incluso personas que trabajan en la institución nos han estado demostrando con documentación las denuncias de irregularidades”, dijo.

Informó que los primeros resultados de esta intervención serán dados a conocer al público en los siguientes días. En tanto, la intervención continuará dentro de la instancia administrativa.

INTERVENCIÓN

Desde el mes de julio se emprendió una investigación a la CNS, en la que se pudo constatar malos manejos de la infraestructura y equipos, además de irregularidades en los procesos de contratación del personal e insumos, entre muchos otros casos de corrupción y nepotismo.

En ese contexto, el pasado 28 de noviembre, el Gobierno a través del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción anunció la intervención a la CNS a solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que se verificó las irregularidades en las contrataciones y en el actuar de los funcionarios.

El 8 de diciembre, la CNS fue intervenida por personeros del ministerios de Salud y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y dirigentes de la COB, que conformaron una comisión de investigación, luego de conocer varias irregularidades y quejas dentro del seguro social. Cinco fueron las unidades intervenidas: Transparencia, Contrataciones, Recursos Humanos, Compras y Adjudicaciones.

REPERCUSIONES

Luego de la intervención a la CNS salieron a la luz pública una serie de denuncias, en su mayoría por nepotismo.

Por ejemplo, en una de ellas estaría implicado el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán, quien supuestamente tiene parientes que trabajan al interior de la Caja.

El caso fue denunciado por funcionarios que decidieron mantener su nombre en reserva y se remite a que la esposa Y.O.P., el hermano N.G.H. y dos cuñadas del dirigente de la COB se encuentran trabajando al interior de la CNS.

Guzmán en declaraciones a este medio desestimó que hubieran esas irregularidades, sin embargo, acepto que su esposa sí estaría trabajando en la CNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario