lunes, 15 de diciembre de 2014

Presidente en ejercicio ve que funcionarios de 'bajo nivel’ de la Aduana incurren en corrupción



El presidente en ejercicio Eugenio Rojas consideró que los funcionarios de “bajo nivel” de la Aduana incurren en actos de corrupción aprovechando los trámites largos para el despacho de mercadería. La posición la expresó en el acto de promulgación de las modificaciones al Código Tributario y a la ley General de Aduanas para incorporar ajustes requeridos por una resolución del Tribunal Constitucional.

“Sabemos que los funcionarios de bajo nivel (en la Aduana) buscan de alguna u otra forma cobrar o corromperse de alguna forma tan fácilmente”, denunció y aseguró que escuchó de los propios comerciantes decir que optan por corromper a los funcionarios por la demora de los trámites para sacar la mercadería de los recintos aduaneros.

“También escuché: si en la Aduana está meses (la mercadería), me perjudica, y prefiero pagar a los que controlan e internarla. Hay que buscar condiciones para que los que importan y exportan tengan facilidad”, insistió en el acto de promulgación de las modificaciones al Código Tributario y a la ley General de Aduanas.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó en el acto que la norma recogió un fallo constitucional que observó la disposición de la mercadería abandonada a solo notificación en Secretaria sin llegar al propietario. Ahora, sostuvo, deberá ponerse a conocimiento del propietario este tipo de decisión que llega a beneficiar a instituciones de interés social.

Aquella mercadería abandonada o no reclamada por sus propietarios es entregada a orfanatos, asilos y a otras instituciones. En caso de no ser de utilidad para esos fines, la mercadería será rematada de acuerdo a los procedimientos establecidos, detalló.

También fue simplificado a 20 días los depósitos aduaneros para agilizar los despachos y entrega de mercadería.

Rojas promulgó la norma como presidente en ejercicio, tras el viaje al exterior del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Destacó la importancia de acelerar los trámites en la Aduana como un factor para luchar contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario