sábado, 20 de diciembre de 2014

“Estudio Académico”: Policía, justicia, salud y universidades presentan alarmantes niveles de corrupción

El “Estudio Académico”, elaborado por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, reveló que instituciones estatales, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el área de salud y justicia, además de la Policía, presentan alarmantes niveles de corrupción. El informe fue presentado ayer por la ministra Nardi Suxo en el marco de su informe de gestión.

La elaboración estuvo a cargo del Instituto Boliviano de Estudios en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (IBEC), en el marco de la implementación de la Agenda de Investigación, ejecutó tres investigaciones en las áreas de Salud, Policía y Universidad, con el objetivo de proponer políticas públicas y acciones contra la corrupción, en base al conocimiento y evidencia empírica sobre transparencia y anticorrupción.

Las tres investigaciones fueron priorizadas como temas necesarios y urgentes realizados en 10 talleres de consulta con la participación de más de 350 representantes de entidades estatales, privadas y organizaciones sociales.

Según Suxo, estos son los resultados obtenidos luego de más de un año de trabajo. “Estas investigaciones son netamente académicas pero han desarrollado y demostrado, cuáles son los problemas y dónde están los focos de corrupción en estas áreas”, aclaró en un preámbulo a la presentación del informe.

UMSA

El investigador Alfredo Balboa fue el encargado de realizar la investigación a la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. “Hemos tenido el apoyo del rector Waldo Albarracín, nos ha abierto las puertas, las investigación no son de esta gestión, se tomó en cuenta períodos anteriores”, aclaró.

En la UMSA el objetivo fue determinar la relación entre el sistema universitario y potenciales prácticas de corrupción en la universidad pública.

Como eje central se encontró que existen grupos de poder, que sobresalen en la toma de decisiones. “Hemos constatado que hay más interés en lo político que en lo académico”, explicó.

En la unidad de trasparencia de la carrera de Derecho se tiene una serie de denuncias como la venta de exámenes, acoso sexual, cobro por trámites, entre otros. “Cuando quisimos procesar estos hechos nos chocamos con un muro porque hay protección a los docentes, funcionarios administrativos”, dijo.

Se ofrecen becas sólo a los amigos; se presentan sobornos y extorsión para la obtención de títulos; apropiación indebida de bienes y recursos en las facultades y admisión irregular de estudiantes, entre otra gran variedad de irregularidades.

SALUD

Marlene Choque fue la investigadora en el caso del sistema de salud; el objetivo principal, analizar la cultura institucional del sistema de salud pública e identificar los puntos neurálgicos, zonas de riesgo donde no se aplican los contenidos de la transparencia o sean potencialmente susceptibles de actos de corrupción, para también proponer alternativas de solución o mitigación.

Entre los factores de riesgo, se identificó a la formulación de contratos relacionados a bienes y servicios. Conformación de las comisiones de calificación y recepción de bienes, decisiones en las comisiones de calificación, recepción provisional de bienes, seguimiento del cumplimiento de contratos, contratos de personal entre otros.

POLICÍA FELCC

“Disculpen, voy a tomar un trago de agua, porque esto es realmente terrible”, afirmó Suxo, antes de emitir el informe referido a la investigación hecha sobre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuya elaboración tomó tiempo debido a que varios profesionales desistieron de esta investigación por las amenazas y el peligro que supone destapar a la corrupción al interior de la Policía.

Bajo la metodología de estudio de caso, encuestas y entrevistas a uniformados policiales de diferentes rangos, para definir varios otros aspectos, se estableció que las prácticas más comunes de corrupción en la Felcc son:

Las prácticas más comunes de corrupción en la institución policial son cobros irregulares, incumplimiento de plazos procesales, extravío de documentos en investigaciones policiales, la modificación de las actas, la manipulación de las pruebas para manipular una condena, señaló entre lo más destacado la ministra Suxo.

El informe señala que las zonas de riesgo identificadas en la institución policial, además de la Felcc, son el Comando General, la Inspectoría General y la Dirección Nacional de Personal.

OBSERVACIÓN DE EMBAJADOR

Por otro lado, el embajador de Uruguay, Carlos Flanagan, invitado al evento, señaló que si bien no puede inmiscuirse en temas de Estado, preguntó a la ministra Suxo, el hecho de que las unidades transparencia, de las diferentes instituciones, no dependan del Ministerio de Transparencia, lo cual facilitaría la fiscalización.

Suxo respondió al embajador uruguayo afirmando que esto se debía a una resolución en la que se instruye a las diferentes instituciones, crear sus propias unidades, con recursos y personal adecuado a sus dimensiones y tipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario