sábado, 13 de diciembre de 2014

Envían a San Pedro a Guido Alarcón

El Juzgado Primero Anticorrupción y contra la Violencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, remitió a Guido Víctor Alarcón Terrazas al penal de San Pedro, imputado por los supuestos delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito de ganancias, dentro del proceso que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en contra de una red de corrupción.

El primero en ser enviado a la cárcel. Alarcón fue aprehendido en Pando y trasladado a La Paz, sindicado de ser parte de una red de corrupción comandada por el exjefe de Comunicación Ever Terán y la exfuncionaria de YPFB-Chacho, Selva Camacho. El procesado figura como representante legal de la empresa Omnimedia, que se adjudicó un contrato por más de Bs 300.000 con YPFB con un capital de operaciones de solo Bs 12.000. La persona de contacto habría sido Yalile Bravo Espinoza, presunta novia de Luis Alejandro Bell Camacho, hijo de Selva Camacho.

En tanto los otros coimputados -excepto Selva Camacho- quien se encuentra en la clínica Copacabana con su bebé, se encuentran en celdas judiciales a la espera de ser sometidos a una audiencia de medidas cautelares para este sábado en horas de la tarde.

Otro caso de corrupción. En este marco, la estatal YPFB identificó un clan familiar que operaba a la cabeza del exjefe de Comunicación, Ever Terán y la exfuncionaria de YPFB-Chaco, Selva Camacho, para beneficiarse de contratos. Ambos fueron denunciados el año 2008 ante el entonces Viceministerio de Transparencia y a pesar de ello continuaron en cargos decisivos. La investigación podría incluir al menos a nueve personas.

El jefe de la Unidad de Transparencia Carlos Cadena, el jefe de Transparencia Ramiro Aguilera y el técnico legal William Sandy explicaron la articulación de la red y el rol que cumplía cada uno de sus miembros. Los delitos que se les imputa son uso indebido de influencias, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, entre otros. "Hubo la conformación de una red familiar que se adjudicó distintos procesos de contrataciones. El que fungía como jefe de la Unidad de Comunicación, Ever Terán, sugería a las empresas a cotizar los servicios para que estas participen de procesos licitatorios y luego una de estas se adjudicaba para prestar sus servicios, esa era la forma en que operaban", dijo.

Según los funcionarios de YPFB, Selva Camacho figura en el organigrama de la red como la persona clave de contacto que articulaba las contrataciones. Su hermana, Ana Belén Camacho, era la propietaria de la empresa Structura, registrada en Fundaempresa. Al momento, Ana Belén se encuentra prófuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario