lunes, 15 de diciembre de 2014

Imputación a Selva Camacho tiene datos de otro proceso

Ramiro Vega y Edwin Tapia denunciaron este fin de semana, que el fiscal Leopoldo Ramos presentó la imputación formal, en contra de Selva Camacho, por ser parte de una supuesta red de corrupción que operaba al interior de la estatal petrolera, pero que esta fue elaborada en oficinas del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “copiando y pegando” partes de la denuncia presentada en el caso Catler Uniservice, en el que se condenó a 12 años de cárcel a Santos Ramírez, expresidente de esta entidad.

Según los abogados, este error de “copiar y pegar”, demuestra que el documento presentado por el fiscal Ramos fue elaborado en oficinas de YPFB. En uno de los párrafos de la imputación se detalla parte de un informe sobre el proceso en contra de Santos Ramírez elaborado en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en el caso Catler Uniservice: “El Estado boliviano ha pagado como anticipo a través de fideicomiso a la firma Catler Uniservice la suma de $US13.206.752 dólares americanos”, dice parte del documento observado.

“El fiscal salió de Yacimientos con la imputación hecha por Yacimientos, prueba de eso es que han un ‘copia y pega’ donde han insertado en este documento otro proceso que no tiene nada que ver. Hay una prueba de que YPFB tiene influencia total sobre el Ministerio Público”, señaló el abogado Erwin Tapia a Erbol.

Tapia afirmó que el fiscal Ramos estuvo reunido con personeros de la estatal, en las mismas oficinas de YPFB.

Por su lado, Ramiro Vega anunció que se pedirá la anulación de la imputación para que su cliente pueda asumir su defensa en libertad.

El sábado pasado se debió realizar la audiencia de medidas cautelares contra los acusados por el caso de corrupción en YPFB, una noche antes de la audiencia, los acusados presentaron una Acción de Libertad, la cual fue denegada por el juez 6º de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, quien desestimó el pedido bajo el argumento de que no fue dirigido a un Juez Cautelar. Vega lamentó la decisión y aseguró que el documento cumplió con los requisitos legales.

Rivadeneira se excusó de llevar adelante la audiencia de medidas cautelares, la cual pasó a conocimiento del Juzgado Cuarto Cautelar de El Alto, en donde hoy lunes a las 10.00, los juristas plantearán la nulidad de la imputación.

RAMOS ADMITE ERROR

Según el Deber, en su página digital, el fiscal Ramos admitió su error en la formulación de la imputación, pero aseguró que eso no la invalida y que deberá ser considerada por un juez.

“Yo era parte de la comisión de fiscales en el caso Catler, miré correteando por aquí y por allá y se cometió ese error. Es un párrafo, se fue porque somos humanos y usamos plantillas”, afirmó Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario