sábado, 27 de diciembre de 2014

Villegas “La justicia establecerá la dimensión de la red de corrupción”

Villegas afirmó que el último caso de corrupción, que afecta a varios funcionarios de la Unidad de Comunicación, está en manos de los administradores de justicia, quienes deberán establecer "la verdadera dimensión de la red que hemos identificado al interior de YPFB”.
Agregó que cuando asumió la presidencia decidió desconcentrar la institución en 21 unidades, que son también responsables de los procesos de contratación, pero debido a lo ocurrido se ha visto obligado a una nueva concentración.
"Hemos creado una Gerencia Nacional de Comercialización en La Paz con ciertas unidades descentralizadas, ya no desconcentradas en las principales unidades que tenemos en el interior, pero el grueso de las contrataciones se va a llevar a cabo en La Paz. Hemos cambiado la filosofía y la metodología del proceso de contratación”, señaló.
Se ha afirmado que la fuente de corrupción es la contratación directa y la centralización no cambia ese método de contratación.
No hay contratación directa. En todos los procesos hay licitación, nacional o internacional. Lo que tal vez se mal entiende es la invitación directa para los procesos de licitación. Tenemos identificado el universo de ofertantes y lo que hacemos es enviar cartas a cada una de las empresas que ofertan un servicio o un bien para que participen, pero además ponemos la licitación en la página web, de tal manera que no la cerramos a las empresas invitadas. Muchas veces ha ocurrido que han llegado ofertas de más empresas nuevas que de las invitadas.
Los acusados dicen que todo pasaba por sus manos, que no podía pasar nada sin que usted no lo supiera…
Sí, yo sería el "hombre todo poderoso”… Los hechos de corrupción fundamentalmente se han dado en dos empresas subsidiarias. En esas empresas existen gerentes, existen mecanismos de contratación y quienes firman los contratos son los gerentes, no los firma Villegas. En la desconcentración, hay una delegación de responsabilidades. Yo delegué responsabilidades a funcionarios, a profesionales, que tienen a su cargo las 21 unidades de contratación y quienes firman son ellos. ¿En qué circunstancia firma el presidente de YPFB? Firma los contratos grandes. Yo firmo después de todo un proceso donde participan alrededor de 40 o 50 personas, pero donde se genera ese contrato es en la unidad solicitante, donde no está el presidente.
¿Y las acusaciones de acoso e intento de violación?
Me causan hilaridad, molestia, enojo. Si ustedes analizan esas declaraciones, verán que cada una de ellas se va cayendo en el camino. Yo inicié una demanda por difamación de tal manera que esta señora tiene que demostrar sus acusaciones y si hay pruebas, que vaya a la justicia y la justicia que investigue, pero que yo sepa no ha presentado ninguna prueba.

Se ha denunciado también dentro de este caso la existencia de un supuesto nepotismo de parte suya…
Entiendo el nepotismo como la presencia de familiares al interior de la empresa de la que soy el jefe. Nepotismo significa la convivencia de diferentes niveles familiares al interior de una institución. Eso es estrictamente, conceptualmente, nepotismo. Entonces, en YPFB no hay nepotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario