El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, desconoció ayer los índices sobre percepción de la corrupción publicados por Transparencia Internacional (TI), porque dijo que "no son fiables”, según ABI.
"La UNODC es una oficina especializada del sistema de las Naciones Unidas y desde hace años, y de manera consistente, hemos excluido el uso de estos datos de percepción sobre la corrupción por una serie de razones”, explicó a los periodistas.
En esa línea, dijo que la UNODC desconoce el informe de esa ONG, que fue publicado en algunos medios impresos, estudio en el que Bolivia aparece en el puesto 103 de percepción sobre corrupción.
A su juicio, existen serias dudas metodológicas, particularmente en la recolección de datos, en determinados países. "No es fiable por que recoge exclusivamente datos de percepción”, sustentó. "Los índices de percepción llevan consigo el riesgo de ser usados como un índice de éxito o fracaso de las políticas anticorrupción y así no es, pero lo están siendo así, y eso pasa mucho, por ejemplo, en los medios de comunicación”, complementó.
Argumentó que la percepción es influenciada por el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre temas de corrupción, por lo que esta visión no es objetiva.
"Por eso, dentro del sistema de la ONUDC se considera que el uso de los datos del índice de Transparencia Internacional, en particular esta en conflicto con nuestra obligación de ser garantes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”, subrayó.
En esa línea, explicó que la UNODC tiene el compromiso de no producir ninguna forma de clasificación entre países. "Es ese mecanismo de revisión quedará en detalle sobre los avances no quisiera adelantar nada”, finalizó la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario