viernes, 12 de diciembre de 2014

Concejal Pórcel, investigado por enriquecimiento ilícito

El concejal Rommel Pórcel está siendo sometido a una investigación por enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía Anticorrupción, tras una denuncia hecha por trabajadores de la empresa de servicios generales El Guaje.

La información fue confirmada por la fiscal anticorrupción Rosmery Barrientos, quien dijo que ha recibido una denuncia contra el concejal Pórcel y se abrió la indagación, por lo que el munícipe fue citado de manera formal para que preste su declaración. La audiencia fue fijada para las 8:00 de ayer, Pórcel acudió, pero se abstuvo de declarar.

Barrientos señaló que las pesquisas se sustentan en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyo artículo 28 establece penas de tres a ocho años de cárcel para toda persona (en este caso funcionario público) cuyo patrimonio crezca desmedidamente utilizando a cualquier institución.
Los trabajadores de El Guaje formularon la denuncia argumentando que Pórcel está acumulando dinero valiéndose del esfuerzo de los obreros y sin cumplir sus obligaciones en el pago de beneficios sociales. Dijeron que los afectados son 45.

El representante de los trabajadores, José Miguel Velasco, afirmó en un canal de TV que Porcel es el dueño de El Guaje. “Él (Pórcel) nos llamó a su oficina y nos indicó que era el dueño de la empresa, pero que puso a otra persona ahí, porque él es un funcionario público. Le llevé una liquidación que ajustó el Ministerio de Trabajo y me dijo que solo cancelaría un sueldo más y que si íbamos a juicio, se encargaría de hacer dormir el caso porque tiene influencias”, denunció Velasco.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción maneja información en sentido de que la empresa figura a nombre de una mujer.

La fiscal expresó que se investiga la posibilidad de que en este caso existan palos blancos. “La investigación recién está empezando. Investigaremos todos los bienes del denunciado”, señaló.

Demanda por falta de pago
El abogado Óscar Fernando Auza, que defiende a los trabajadores, aseguró que Pórcel es dueño de El Guaje, que echó a 45 obreros sin pagarles sus beneficios y que se presentó una denuncia por el delito de enriquecimiento ilícito por considerar que fue desleal con los trabajadores.

El director interino de la Dirección del Trabajo, Aníbal Melgar, dijo desconocer sobre una denuncia formal en esa institución por obreros de El Guaje contra Pórcel. EL DEBER intentó conocer la versión del concejal Pórcel, pero no fue posible, pues no contestó su teléfono

No hay comentarios:

Publicar un comentario