domingo, 21 de diciembre de 2014

Selva Camacho “Corrupción en YPFB, hay en todos los niveles”

Ojos hinchados y con ojeras, un vestido largo de colores claros y el cabello negro recogido hacia atrás para formar un rodete, es la figura con que nos recibe en el pabellón 5 de la cárcel de Palmasola. Selva Camacho, que desde el jueves fue recluida en esta penitenciaría, comparte ese destino con otras 200 detenidas que descansan en el piso o en pequeñas camas tipo marineras. Antes de entrevistarla pide que caminemos...

Se la acusa de ser la cabecilla de un clan que causó un daño económico al país por $us 680.000 ¿Qué dice al respecto?

Que es una gran mentira. Me quieren hacer responsable de estas empresas que participaron de una licitación y en donde no tuve injerencia, ni poder de decisión.

¿Cómo es el mecanismo de contratación de servicios para publicidad o eventos?
Cada subsidiaria tiene un manual de contrataciones, en donde participan distintas unidades como la de transparencia, la legal y la que controla la corrupción. Se realiza una licitación y la empresa que gana la adjudicación debe estar inscrita legalmente y contar con todos los requisitos que se le solicite.

En este tipo de contratos ¿quién tiene la última palabra?
Si se trata de la casa matriz, nada pasa sin que don Carlos Villegas (titular de YPFB) se entere. Él está al tanto de todo y no firma nada que no esté en orden. Si son las subsidiarias, como ya dije, hay un manual de contrataciones que se tiene que respetar.

¿Cuál es su grado de relación con las empresas Bell Comunicaciones, Omnimedia, Bravo Servicios Integrales y Comunicación, Structura y Colibrí?
No tengo ninguna relación. No son mías, no soy su representante legal y no trabajo en ellas. Tampoco tengo un capital invertido en las mismas.
Pero algunas son de su hermana y una le pertenece a su hijo.

¿Eso sí lo sabe?

Claro que lo sé. Bell Comunicaciones y Structura pertenecen a mi hermana Belén Camacho, pero si encontraron algo irregular es a ella a la que deben indagar, ya es mayor de edad. De Omnimedia y Colibrí no sé nada.

La empresa Bravo Servicios Integrales es de mi hijo y ahí si de algo me tienen que acusar es de orientarlo y aconsejarle.

De acuerdo con los datos de YPFB Transporte, Bravo Servicios Integrales y Comunicación se hace cargo de un trabajo de vallas publicitarias por un valor de $us 484.000 ¿Cómo logró tal adjudicación?
La empresa de mi hijo participó en la feria de los proveedores que realiza YPFB, en la que desde una pequeña compañía hasta una grande pueden ofrecer a Yacimientos cualquier tipo de servicio. La de mi hijo está dedicada a la publicidad, por eso desde YPFB Transporte se contactaron, él se presentó y ganó la licitación para realizar 44 vallas de lonas por el valor que se indica.

¿Cómo es la forma de pago?
La subsidiaria canceló un 50% apenas se firmó el contrato, luego cuando hubo un cambio de lona le dieron a mi hijo un 30% y al finalizar el contrato los restantes 20%. Hasta el momento han desembolsado unos $us 368.000.

¿Cuál es su patrimonio?
Tengo un anticrético de $us 30.000, una camioneta Toyota modelo 2014, que saqué a crédito, voy por la cuota 10, eso es todo. No tengo cuentas en los bancos del exterior, no soy una millonaria que maneja YPFB, no tengo empresas de comunicación que facturen miles de dólares y se quede con todas las licitaciones de Yacimientos.

Se le acusa de que para tener alguna ventaja en la licitación contaban con el apoyo de Ever Terán, que hasta antes de tener detención domiciliaria era el jefe de la unidad de comunicación de YPFB.
Ever sabe muchas cosas, pero no se va a animar a contarlas. Además no conozco cómo era su actividad y si tenía algún contacto con las subsidiarias.

¿Desde cuándo conoce a Carlos Villegas?
Con don Carlos Villegas empecé a trabajar cuando era ministro de Planificación, allá en 2006, en un principio fue difícil entender el ritmo laboral de Villegas. Luego cuando lo trasladan a la presidencia de YPFB, también lo sigo y estoy hasta 2009 frente a la unidad. En esa época llegué a ser su apoyo y personal de confianza.

Se dice que también tuvieron algún tipo de romance ¿Es cierto?
Escuché este tipo de comentarios y no son ciertos. Con don Carlos siempre mantuvimos una relación laboral, que solo en dos ocasiones tuvieron un incidente del que prefiero no hablar.

¿Por qué cree que está en esta situación?
Pues porque Iris Villegas, que es esposa de don Carlos, está enferma de celos. Ella es quien tiene la caja chica de las subsidiarias de Yacimientos. Ella es la que está impulsando este calvario que vivo. Pero sé que llegará la justicia y solo espero y pido al Gobierno que no se deje llevar por estas falsas calumnias en donde solo se está apuntando a mi persona cuando el tema de la corrupción es grande.

¿Cómo es eso?
¿Pues usted cree que solo hay irregularidades en una sola unidad de Yacimientos? Eso no es así, si de verdad quieren terminar con la corrupción por qué no investigan lo que sucede en YPFB Refinación o en YPFB Comercialización.

¿Tiene pruebas de lo que dice?
Claro que las tengo y por eso digo que en todos los niveles de YPFB hay corrupción y eso lo demostraré en una segunda instancia que vendrá

No hay comentarios:

Publicar un comentario