jueves, 11 de diciembre de 2014

Caen seis personas por supuesta corrupción en oficinas de YPFB

Pese al hermetismo y la negativa de dar información, de parte de la Dirección Legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), finalmente se pudo conocer ayer de la denuncia contra un integrante de la unidad de comunicación de la estatal y una funcionaria de YPFB Chaco, además de otras cuatro personas involucradas en supuestos actos de corrupción.

Un operativo fiscal en Santa Cruz aprehendió a cuatro personas, S.C.G. (funcionaria en vacación de YPFB Chaco), Y.B.E., L.A.B.C. y A.B.C. (se guardan los nombres en respeto al Código de Procedimiento Penal), quienes fueron enviadas a La Paz, para que el fiscal Leopoldo Ramos inicie la investigación, a denuncia interpuesta por Marcelo Canseco y William Alave, representantes legales de YPFB.

El viernes, el Ministerio Público ya había enviado a detención domiciliaria a W.E.T, funcionario de la estatal. Ayer por la tarde, se aprehendió a G.V.A. en Cobija (Pando), representante de una empresa.
Los aprehendidos están siendo investigados por haber creado al menos cuatro entidades para adjudicarse irregularmente servicios de YPFB como impresiones y cáterin.

En el caso de los particulares, el supuesto delito es enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. El caso de los funcionarios, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El daño al Estado sería de Bs 500.000, aunque un comunicado de prensa de YPFB asegura que es por unos $us 500.000.

Los aprehendidos en Santa Cruz durmieron en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, declararon y en las próximas horas será su audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario