lunes, 15 de diciembre de 2014

Posible nepotismo en CNS

Luego de la intervención a la Caja Nacional de Salud (CNS), una serie de denuncias empezaron a surgir desde el seno de esta institución. Una de ellas tiene que ver con un caso de presunto nepotismo, en la que estaría implicado el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán, quien supuestamente tiene parientes que trabajan al interior de la Caja.

El caso fue denunciado por funcionarios que decidieron mantener su nombre en reserva y se remite a que la esposa Y.O.P., el hermano N.G.H. y dos cuñadas del dirigente de la COB se encuentran trabajando al interior de la CNS. La ANF se comunicó con Guzmán, sin embargo éste no quiso hablar del tema y derivó las consultas a la comisión de la COB que intervino la Caja junto al Ministerio de Transparencia.

No obstante, la versión sobre este caso de supuesto nepotismo fue confirmado por el secretario de Conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, quien dijo que se está llevando adelante una investigación a Guzmán por estas denuncias realizadas en su contra y que por este motivo éste no es parte de la comisión que intervino la CNS.

El pasado 8 de diciembre la CNS fue intervenida por los Ministerios de Salud y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la COB, que conformaron una comisión, luego de registrar varias irregularidades y quejas dentro del seguro social. Cinco fueron las unidades intervenidas: Transparencia, Contrataciones, Recursos Humanos, Compras y Adjudicaciones.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, confirmó que Juan José Guzmán no forma parte de la comisión que intervino la CNS, dado que no puede ser juez y parte dentro de la investigación. Asimismo, dijo que sea quien sea la persona implicada en hechos ilícitos en esta institución, será denunciada ante las instancias correspondientes.

Izquierdo precisó que los dirigentes de la COB que conforman la comisión de intervención a la CNS son: el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo; el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, y otros cinco dirigentes de las otras organizaciones que conforman la entidad matriz de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario