miércoles, 25 de mayo de 2016

Abogados cuestionan que se siga dilatando el caso León

A las acciones que se estarían cometiendo en contra del abogado Eduardo León, detenido desde el pasado martes 18 de mayo, se suman nuevas voces condenando tal situación y señalando al Gobierno central como el primer responsable.

Abogados insisten en que se está dilatando la resolución del caso, mientras que León permanece en calidad de detenido irregularmente, esperando una audiencia de medidas cautelares que debió ejecutarse 24 horas después de su aprehensión, es decir el día miércoles de la anterior semana.

La audiencia de medidas cautelares que se realizó ayer fue declarada en cuarto intermedio hasta hoy a las 11 de la mañana.

En tanto la audiencia de acción de libertad presentada por la defensa de León, está programada para las 9:30 de esta mañana, de acuerdo a la notificación que recibió el abogado de León, Ricardo Maldonado.

Molestia. El constitucionalista, William Herrera, calificó la detención de León, como un abuso de poder y una manipulación directa para evitar que algún juez determine la situación del jurista procesado por varios delitos, después de haber defendido a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

"Se están violando sus derechos constitucionales, así hubiera cometido delito no puede estar indefinidamente en esa situación, está privado de su libertad varios días, pese a que las normas lo indican así. Esto es inconcebible, deben prevalecer los derechos del ciudadano y no el abuso total que está haciendo la justicia", dijo.

Acusaciones. En la misma línea se manifestó el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, quien señaló directamente al Gobierno central de Evo Morales, de tomar un revanchismo contra el jurista León.

Asegura que se está dilatando el proceso y una resolución judicial, vulnerando los derechos constitucionales del abogado y provocando un daño a los derechos de defender a cualquier ciudadano libre.

"Lamentablemente el Gobierno hace abusos y los jueces cometen culpa en silencio. Nosotros los abogados somos patrocinadores de causa, no demandamos una causa. Esto es un atentado contra la libertad de trabajo. Que quede claro que lo tienen detenido por la osadía que tuvo en enfrentar al Gobierno con otros caso polémicos anteriormente", precisó el cívico y jurista.

Cuestionó el papel del sistema judicial, por permitir la manipulación que estarían cometiendo las autoridades nacionales en torno a este caso.

Punto de vista

César Cabrera
Pdte. Colegio Nacional de Abogados

"Los administradores de justicia deben actuar, pero prefieren no hacer nada"

Estamos en estado de emergencia, lamentamos que haya un silencio total de las autoridades principalmente de los administradores de justicia, que son los indicados para abordar el tema, que son ellos los que deben velar por el bienestar de los ciudadanos, que son ellos las máximas autoridades judiciales que determinan la situación de los bolivianos. Los administradores de justicia deberían actuar, pero vemos que prefieren quedarse callados, no hacer nada y más bien esperan a que se siga vulnerando los derechos del abogado procesado, bajo argumentos y dilataciones sin razón de ser.

Otra autoridad que debería manifestarse porque esta es su mejor oportunidad es el Defensor del Pueblo y hasta ahora no toma cartas en el asunto, pese a que sabe cuáles son las normas.

Lamentablemente los jueces y fiscales no van actuar, yo creo que deben estar con temor de decir o tomado alguna acción, porque más adelante esto puede ser perjudicial para ellos, por eso vamos a acudir a la justicia internacional, porque aquí no vamos a ser escuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario