domingo, 22 de mayo de 2016

Los Marinkovic, los más citados en los Papeles de Panamá

Al menos 18 familias bolivianas se vieron tentadas a abrir offshore en Panamá
informe exclusivo capítulo bolivia
El caso suscitado por los Papeles de Panamá, que destapó miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, salpicó a 338 personajes bolivianos que crearon 95 empresas offshore en el país caribeño.
El apellido que más se repite en esas sociedades es el de los Marinkovic, junto con sus allegados más cercanos: Pedrotti y Jabukek.
Branko Gora Marinkovic Jovicevic, el personaje más mediático de la familia por su rol activo en los movimientos autonomistas-separatistas de 2007-2008, fue uno de los primeros en tener contacto con el bufete panameño Mossack Fonseca a finales de 2007 y creó su empresa offshore el 30 de noviembre de ese año, dos semanas antes de que se presentaran los estatutos autonómicos de Santa Cruz.
Con 10 integrantes de la familia en 14 empresas offshore registradas en Panamá, los Marinkovic decidieron crear nueve de esas sociedades el 14 de diciembre de 2007, un día clave para el movimiento autonomista porque precedió a la presentación de sus estatutos autonómicos en una masiva concentración en el Parque Urbano Central de Santa Cruz, donde se esgrimieron efervescentes discursos independistas e incluso amenazas de violentos levantamientos sociales para concretar sus objetivos.
La familia Marinkovic es una de las más potentadas del país, propietaria de Industrias Oleaginosas (IOL), accionista de entidades financieras y medios de comunicación, llegó al país a mediados del siglo pasado, escapando del comunismo en Yugoslavia. Algunos investigadores nacionales, como Freddy Tarcaya Gallardo, vinculan a los predecesores de esa familia con el grupo croata Ustacha, una organización basada en el racismo religioso nacionalista croata, aliada del Nazismo.
Por su parte, Mariana Jakubek Marinkovic, sobrina de Branko, maneja junto a otros cuatro integrantes de la familia, la offshore Agro Farm International Corp y es directora de la editorial Día a Día (Edadsa), que produce los diarios El Día y El Sol de Santa Cruz.
Entretanto, Vesna Marinkovic, ejecutiva de Industrias Oleaginosas (Aceite Rico), fue viceministra de Comercio Exterior en 2002, durante el gobierno del conservador Jorge Quiroga, y tiene activas cuatro offshore: Svamar Corp, Radsil Corp, Agrofarm Developments Corp y Afro Farm Management Corp.

los urenda
Según la historiadora boliviana Ximena Soruco, desde la instalación de la Asamblea Constituyente, en agosto de 2006, en la ciudad de Sucre, Bolivia ha vivido un intenso debate político caracterizado por una lucha simbólica entre dos estrategias políticas antagónicas: una representada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en función de gobierno, y la otra liderada por los grupos de poder y las élites cruceñas, enarbolando el proyecto autonomista.
Todas las offshore abiertas por los Marinkovic fueron gestionadas por la firma de abogados Indacochea y Asociados, con sede en Santa Cruz, cuyo fundador y actual director, Ricardo Indacochea, curiosamente fue asesor —según él mismo reconoció— de múltiples trasnacionales que iniciaron acciones legales contra el Estado boliviano por las nacionalizaciones en el sector de los hidrocarburos.
Otra de las familias bolivianas más nombradas en los Papeles de Panamá son los Urenda-Aguilera, que tienen a seis miembros de su familia en la offshore Propósitos Comerciales SA, creada el 5 de octubre de 2007. Óscar Javier Urenda, nombrado en la lista divulgada, fue candidato a diputado uninominal por Podemos, de Jorge Tuto Quiroga en 2009, y actualmente funge como secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, entidad comandada por Rubén Costas, impulsor de la ‘media luna’.
La offshore Propósitos Comerciales también tiene como beneficiaria a Patricia Urenda Aguilera, madre de Ernesto Justiniano Urenda, que fue candidato por Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, a la Alcaldía de Santa Cruz en 2015. También prestó servicios como viceministro de Defensa Social (exzar antidrogas) entre 2002 y 2003, y actualmente es dueño del portal web opositor al gobierno de turno: Eju.tv

otras familias
El negocio de las offshore también llamó a la atención de las familias pertenecientes a las élites de La Paz, como la familia Dueri, cuyos integrantes crearon la empresa Inversiones Illimani Global SA en el paraíso fiscal de Panamá, el 11 de mayo de 2012.
La familia Dueri es una de las más potentadas del occidente boliviano, propietaria de la conocida radio Panamericana y la disquera Discolandia, además del Hotel Presidente.
Entretanto, de origen libanés, la familia Daher, con gran presencia en el sector industrial agropecuario, comunicación e insumos electrodomésticos, creó dos sociedades offshore en Panamá, una el 15 de mayo de 2012 (Arisdale Trading Limited) y otra el 20 de junio de 2013 (Scoutfield Investment Corp).
Los Daher migraron a Bolivia en 1976, huyendo de la guerra civil en ese lado del globo y hasta hace pocos años eran dueños de la cadena televisiva PAT, y tenían acciones en la quebrada aerolínea AeroSur.
Cristian Daher Tobia, socio de la offshore Scoutfield Investment Corp, también figuró en el caso Terrorismo, aunque muy aisladamente porque habría vendido una computadora a Eduardo Rózsa, por lo que declaró en la Fiscalía, pero sin más repercusiones.
Otras familias del país que figuran en los Papeles de Panamá son los Schawartz, que crearon la offshore German Enterprises Corp con cinco beneficiaros. Aunque la mayoría de sus miembros mantiene un perfil bajo, Samy Schwartz (fotógrafo) tiene una participación muy activa en las redes sociales, como en Facebook, desde donde expresa su oposición al gobierno de Evo Morales.
La familia Foianini, por su lado, conocida en el sector de la salud por ser propietaria de una de las clínicas más modernas del país, en Santa Cruz, fue vinculada con los paraísos fiscales porque tres miembros crearon una offshore en Panamá, la International Health Care Holdings Corp, el 16 de julio de 2013.
Al menos 18 familias del país se vieron tentadas a abrir offshore en Panamá y sus apellidos salieron a la luz tras la filtración que expuso la ICIJ: Marinkovic (Jakuvek-Pedrotti), Urenda (Aguilera), Daher, Dueri, Schwartz, Foianini, Moreno Marbery, Camacho Miserendino, Justiniano Paz, Mercado (Peña), Pero Taborga, Luzio (Ballivián), Ferrari Reato y Terceros (Bedoya), entre otras.
La mayor cantidad de offshore se crearon en 2007 y 2012, con 15 en cada uno de esos años. Santa Cruz concentra 46 sociedades offshore y La Paz 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario