domingo, 29 de mayo de 2016

Cuatro medios y cinco bufetes implicados con ‘Panama Papers’

Juan Eduardo Olivo Gamarra, que aparece en dos empresas offshore de los ‘Papeles de Panamá’ (Digital Investment Global Fund Inc y South American Investiment), actualmente es accionista del periódico Página Siete, y Raúl Quiroga Urquidi, también visible en la nómina como beneficiario de la empresa The Ingelec Group LLC, es esposo de la hermana de Raúl Garáfulic Lehm, presidente del directorio de ese matutino paceño.

Tras la revelación, Garáfulic salió al paso para asegurar que Olivo Gamarra ya no es accionista de Página Siete, pero el vicepresidente Álvaro García Linera refutó esa versión al exponer una carátula notariada de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), de los últimos tres años, donde el sindicado aún aparece como miembro accionista de la compañía editorial Luna Llena, empresa editora de ese diario paceño, contrario a las políticas del progresista Evo Morales.

Olivo Gamarra fue acusado también, en 2009, de recibir cheques de hasta 100.000 dólares en el caso de corrupción Catler Uniservice, que envolvió al entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

También Mariana Jakubek Marinkovic, sobrina de Branco Marinkovic, maneja junto a otros cuatro integrantes de la familia, la offshore Agro Farm International Corp y es directora de la editorial Día a Día (Edadsa), que produce los diarios El Día y El Sol de Santa Cruz.

Por otro lado, Luis Fernando Camacho Vaca aparece en las listas offshore como beneficiario de la sociedad Navi International Holding S.A., empresa que se creó en Panamá el 7 de marzo de 2008. Actualmente, Camacho es segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz y accionista de una conocida compañía de seguros.

Mientras que el empresario Abdallah Daher registró en Panamá, el 20 de junio de 2013, la empresa offshore Scoutfield Investment Corp, medio año después de vender la red televisiva PAT.

En el lado occidental, Henry Dueri (hijo) aparece como portador de la empresa offshore Inversiones Illimani Global S.A., junto a cuatro familiares. Los Dueri pertenecen a una de las familias más potentadas de La Paz, propietaria de la conocida radio Panamericana y la disquera Discolandia, además del Hotel Presidente.

Bufetes intermediarios
De 18 intermediarios, son cinco bufetes de abogados que concentran el 85,2 por ciento de las offshores bolivianas abiertas en Panamá, como el consorcio jurídico Von Borries Blanco, Indacochea y Asociados, Ipiña Nagel-Abogados, Terán Pereira y Céspedes de Col.

El consorcio Von Borries Blanco, creado en 1993 en La Paz, es uno de los más importantes del país y cuenta actualmente con diez abogados y cinco asistentes. Medió la creación de 20 offshores y entre sus clientes más importantes se encuentra la familia Dueri.

Por su parte, el estudio jurídico Indacochea y Asociados viabilizó la creación de 17 offshores, entre 2007 y 2009, y actualmente tiene entre sus filas a 22 abogados y asistentes. Se creó en enero de 1991 y tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz.

Indacochea y Asociados creó todas las offshore de la familia Marinkovic y su fundador y atual director, Ricardo Indacochea, asesoró -según el mismo dijo- a múltiples empresas que iniciaron procedimientos legales contra el Estado boliviano por las nacionalizaciones en el sector de hidrocarburos.

Entre tanto, Ipiña Nagel-Abogados creó 25 offshores bolivianas en Panamá entre 2006 y 2014, mientras que el estudio jurídico Terán Pereira intermedió 11 offshores, y Céspedes de Col ofició ocho intermediaciones offshore en el período 2008-2012.

‘Papeles de Panamá’
- El 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) reveló la mayor filtración de documentos referidos a la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales.
- En los más de 11 millones de documentos, existe el registro de 95 empresas bolivianas, la mayoría perteneciente a familias de la elite de Santa Cruz, como los Marinkovic, Urenda, Foianini, Daher, Justiniano y Schwartz, entre otras.
- Por lo menos diez miembros de la familia Marinkovic figuran en 14 sociedades offshore, de las cuales nueve fueron creadas el 14 de diciembre de 2007, un día antes de que la Media Luna presente sus estatutos autonómicos y en La Paz se haga un acto similar con la nueva Constitución Política del Estado.
- La elite occidental, como la familia Dueri también tuvo participación en las sociedades offshore en Panamá, en Bolivia son dueños de medios, disqueras y un hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario