martes, 17 de mayo de 2016

Valverde no se retracta sobre tráfico de influencias

El periodista Carlos Valverde sostuvo este lunes que el hijo entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata no habría existido y que la documentación acerca de ello habría sido fraguada. Además, manifestó que el niño que fue presentado ante la Fiscalía podría ser el nieto de la supuesta tía de Gabriela, Pilar Guzmán.

Valverde aclaró que no se retractó de la información que brindó hace tres meses sobre el tráfico de influencias, por la relación entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. Aseguró que presentó documentos legales como prueba.

En febrero, Valverde reveló la existencia de aquella relación y que habrían tenido un hijo. Morales admitió que tuvo una relación con Zapata y un hijo que murió.

RECLUSIÓN DE ZAPATA

Ahora Zapata se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, acusada de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ventajas ilegítimas.

Según Valverde, el hijo no habría existido, a pesar de que en el certificado de nacimiento del niño que presentó en la TV está la firma del presidente Morales.

“La existencia del niño es lo que sería mentira, todo lo demás es legal (…) yo presenté un documento que ni siquiera lo han invalidado, esto sigue siendo un documento válido, es así que el certificado es válido y ahí está el reconocimiento de la firma de paternidad del presidente Evo Morales”, sostuvo Valverde.

Manifestó, asimismo, que Zapata no podía fraguar sola los papeles y que alguien con poder le tuvo que ayudar. “Busquen quién le hizo el servicio a Zapata para poder fraguar todo esto”, indicó.

ABOGADO DELPRESIDENTE

Por otro lado, el abogado del presidente Morales, Gastón Velásquez, dijo que Valverde solo confirmó la resolución emitida por la juez. Además, afirmó que el mandatario fue engañado.

“El Presidente va a tomar una decisión en su momento, en realidad ustedes (los medios) han podido establecer en la sentencia que se ha utilizado un niño y eso amerita una acción penal y el Ministerio Público tiene que atender de oficio (…) El Presidente ha sido prácticamente engañado, ha sido objeto de una difamación en su honor (…). Ha habido muchas evidencias de que el niño no existía, no hay registros de él en el Segip ni en ningún colegio. Además, el niño que habría presentado Zapata, en una audiencia judicial reservada, tenía 5 a 6 años, cuando debería tener 9 años”, indicó el jurista.

MORALES Y LINERA CONFIRMARON LA EXISTENCIA DEL NIÑO

"A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte ha fallecido; después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana cuando la llamé y me dijo que estaba casada", dijo Morales en conferencia de prensa el 5 de febrero, dos días después de que el comentarista cruceño Carlos Valverde revelara la relación que existió entre Morales y Zapata, la entonces gerente comercial de la empresa china CAMC.

Ya en marzo, en una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT, García Linera señaló que Evo llegó a conocer a su hijo y que incluso le pagó el tratamiento en el extranjero porque Zapata le dijo que el niño estaba enfermo.

“De la relación del presidente Evo con la señora (Zapata) nace un hijo, Evo lo reconoce, el niño bebé se enferma, coinciden madre y padre de ayudar económicamente para que tenga un tratamiento médico fuera del país; regresa e informa a Evo que no se puede curar. Evo insiste en ver al bebé enfermo”, indicó García Linera. La periodista le preguntó: “¿El Presidente llega a conocer a su hijo?”. "Sí, sí, por lo que él nos cuenta”, respondió el Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario