jueves, 26 de mayo de 2016

Exjueza admite que dio soborno de $us 8.000 para un consejero

En una declaración informativa realizada el 10 de marzo de 2016 ante la Policía, Hirma Muñoz, exjueza de Montero, reiteró que pagó 8.000 dólares a un allegado del magistrado Freddy Sanabria para que le den un nuevo puesto en
Warnes. Ambas poblaciones están en Santa Cruz.

A fines de 2015, se hizo público un audio en el que Muñoz confesaba al entonces técnico de Transparencia del Consejo de la Magistratura (CM) de Potosí, Pedro Cayo, que había pagado ese monto.

Esa vez Sanabria negó ante la prensa que él haya participado en esta supuesta extorsión; dijo que se sometería a cualquier investigación y que, de cualquier manera, iniciaría un proceso contra quienes se atrevían a dañar su imagen con esas acusaciones.

Hace poco más de dos meses que la exjueza, alejada de su cargo en agosto del año pasado, reconoció que la grabación que presentó Cayo es real y además contó con mayor detalle cómo fue extorsionada.

Según ella, todo comenzó en 2012, cuando los asesores del exdiputado Edwin Tupa, del MAS, le pidieron que anulara una sentencia contra esta autoridad. Ella se excusó de conocer el caso y comenzaron las amenazas.

Llegó un momento en que temió por su vida y en 2013 pidió a la sala plena del CM su cambio a Warnes, mientras los asesores del diputado le iniciaron procesos disciplinarios.

Ese año, en una visita a Sucre, conoció a Juan Carlos Sanabria (se presentó como El Grillo y hermano de Freddy Sanabria, quien en marzo de 2015 se convertiría en el presidente del CM). Él le garantizó que negociaría su traslado a Warnes y desde entonces comenzó una serie de hechos en los que figuran al menos nueve nombres de implicados.

En otra visita a Sucre, Muñoz contó que Freddy Sanabria se reunió con ella y El Grillo en un inmueble de la calle Lemoine. Ahí, el magistrado le presentó a él como su "hombre de confianza”.

En una fecha sin precisar, El Grillo recibió el primer soborno de 3.000 dólares en el mismo lugar de reuniones (sobre la calle Lemoine).

La exjueza declaró que entre marzo y abril de 2015, cuando Sanabria ya era presidente del CM, ella volvió a Sucre junto a un abogado a quien le entregó 5.000 dólares en un sobre cerrado.

Encontraron a El Grillo en una banca del parque Bolívar, frente a las oficinas del CM. Él les dijo que no solía entrar al edificio en el que trabaja Sanabria y el abogado le pasó el sobre con el dinero.

Muñoz agregó en su declaración ante la Policía que en abril de 2015 se reunió con Freddy Sanabria para reclamarle de una buena vez el cambio de puesto, pues ya había entregado el dinero que se le pidió a "su hombre de confianza”. Él le contestó que no sabía de lo que hablaba y que no conocía a ese tal El Grillo. "Yo me sorprendí, porque él mismo le dio su respaldo en la calle Lemoine”, dijo la exjueza.

En agosto del año pasado, Muñoz fue destituida de su cargo tras un proceso disciplinario. Aunque Sanabria ya se refirió al asunto de los 8.000 dólares y rechazó toda denuncia contra él, este medio lo llamó ayer nueve veces para saber si tiene algo que decir sobre la última declaración de Muñoz, pero su celular estaba apagado.

También se llamó al menos tres veces a dos números que supuestamente pertenecen a El Grillo, pero también estaban apagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario