viernes, 13 de mayo de 2016

Cristina Choque implica a Quintana, Guerrero, Valdivia y Mary Carrasco

La exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), Cristina Choque, se ratificó ayer en las denuncias sobre la reuniones clandestinas que el ministro de la presidencia, Juan Quintana, sostenía con el fiscal general, Ramiro Guerrero; la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y Mary Carrasco con otros fiscales, con las cuales direccionaba el poder político.

Por otro lado, Choque aseguró ayer que presentará un amparo constitucional, contra la destitución de su puesto de trabajo, dictada por el ministro Quintana, bajo argumento legal de que la autoridad fue juez y parte en el proceso administrativo, cuya resolución fue avalada por el presidente Evo Morales.

La otrora firme defensora de Morales y el proceso de cambio del MAS, como una de la más humildes componentes, dejó en claro que los antecedentes del proceso administrativo iniciado por Quintana fueron el pretexto para vincularla con la expareja del presidente, Gabriela Zapata, por supuesto tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

En este sentido, recordó que en la imputación se presentó como evidencia un listado de vistas en el que figura solo el nombre de Zapata, donde se señala que ingresó a reunirse con Choque, pero los mismos son observado por el hecho de que no aparecen los nombres de todas la autoridades que se reunían de forma clandestina con Quintana.

Todas las autoridades y la abogada Carrasco han sido consultadas por EL DIARIO para lograr su versión, pero todas han rechazado referirse al tema o han brindado escuetas respuestas que no esclarecen el motivo de estas reuniones.

"Me ratifico en la denuncias, para que la población sepa bien quién hace uso indebido de bienes del Estado, se reunían Juan Ramón Quintana, Lenny Valdivia, brazo derecho de Manfred Reyes Villa, ella es conocida en Cochabamba; se reunía Mary Carrasco (abogada acusadora en el caso Porvenir contra Leopoldo Fernández) con otros fiscales", afirmó Choque a la que nuevamente los policías le impiden brindar declaraciones y maniatada es reducida hasta la movilidad que la transporta.

Choque, el responsable de almacenes de la UAGS, Jimmy Morales, y Gabriela Zapata, ayer fueron llevados por cuarta vez al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para la apertura de las pruebas, acto que de forma extraña, está a cargo de la Fiscalía sin la presencia de un juez.

"Vean cómo es el poder de este ministro, las pruebas están en los cuadernos de registros", aseguró Choque, aunque no explicó los temas que se trataban en estas reuniones, pero volvió a decir: "¿Por qué creen que no responden?".

LIBROS DE REGISTROS

A la salida de la audiencia, que duró más de ocho horas, William Sánchez, abogado de Zapata, detalló que se han abierto sobres que contenían gran cantidad de documentos, entre ellos los que acreditan el movimiento económico de las tarjetas de crédito de Zapata, los contratos de anticrético de varios lugares en los que residía y copias de los contratos con su empresa Consilum. También reveló que se hallaron los cuadernos de registros de ingreso aunque solo se tiene los registros de 2011 a noviembre de 2015.

El único elemento que no se pudo verificar es la caja fuerte secuestrada en el domicilio de Zapata, de la cual no se tiene conocimiento de su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario