martes, 31 de mayo de 2016

Gobierno activó cuatro acciones para “neutralizar” el caso Zapata



Juristas, analistas y legisladores de oposición coincidieron en que el Gobierno aplicó una estrategia de cuatro pilares para "neutralizar” las denuncias de Gabriela Zapata, quien ahora quedó sin familiares ni abogados que la defiendan.

El abogado constitucionalista William Bascopé explicó que el primer frente de la estrategia fue la conclusión de la comisión legislativa integrada por la mayoría del MAS: que no hubo tráfico de influencias en los contratos que suscribió el Gobierno con la empresa china CAMC, en la que Gabriela Zapata ejerció el cargo de gerente comercial.

"La Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene más de dos tercios, aprobó un informe que deslinda de cualquier responsabilidad de tráfico de influencias al presidente Morales”, dijo Bascopé y aseguró que el segundo paso fue negar la existencia del hijo que presuntamente tuvo Zapata con el mandatario.

A eso, el analista Iván Arias observó que al mismo tiempo las autoridades y legisladores del MAS se encargaron de desacreditar las declaraciones de Zapata, detenida preventivamente en el penal de Miraflores.

"El mismo Presidente y los ministros afirmaban que no existía el niño. Paralelamente desacreditaban las denuncias y declaraciones de Zapata”, indicó.

El 13 de mayo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció a Zapata y Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social, por encabezar una organización criminal junto a otras cinco personas.

El tercer paso y el más importante, según el senador Arturo Murillo (UD), fue afianzar "el miedo” con la detención de familiares y abogados de Zapata "para evitar que salgan denuncias como las que involucraron a ministros. Con persecución, amenazas y otros escándalos lograron opacar el caso”, afirma.

Antes de la detención de Pilar Guzmán y Eduardo León, "tía” y abogado de Zapata, la expareja del Presidente dijo que se pagaron comisiones en tres contratos suscritos por el Estado con empresas internacionales e involucró a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Minería, César Navarro; y de Obras Públicas, Milton Claros.

Arias afirmó que este hecho hizo que Zapata se quede sola.

La estrategia se coronó -dijo Arias- con las declaraciones de Carlos Valverde y de Pilar Guzmán, que afirmaron que no existe el hijo de Zapata con Morales.

"El Gobierno logra que Valverde y la tía de Zapata afirmen que el hijo no existe; con esa victoria silencia el tema, pero no lo resuelven”, indicó.

Para el jurista Bascopé, las responsabilidades saldrán en el futuro, pues "con los dos tercios del MAS no puede haber una investigación seria, además en la Fiscalía hay cierta funcionalidad a favor de intereses políticos y lamentablemente no hacen caso a su mandato constitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario