viernes, 13 de mayo de 2016

Eduardo León: “Si Zapata no presenta al hijo de Morales dejaré de ser su abogado”

El abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se comprometió a dejar el caso si su cliente no presenta al hijo que asegura que tienen en común con el mandatario y le dio plazo hasta el 31 de mayo. Sin embargo, también mantiene su postura de que en el ámbito legal, la juez de la Niñez y adolescencia Jacqueline Rada, excedió su competencia y apelará el fallo sobre la no existencia física del menor.

ZAPATA

Sin lograr dar mayor detalle, impedida por efectivos policiales que le prohibieron hablar, ayer, la expareja del Presidente aseguró que un medio de comunicación internacional dará a conocer un video, ratificando la existencia del menor. “En canal Internacional ya se tiene un video”, declaró antes de ser ingresada por la fuerza al vehículo que la volvió a llevar al centro de Miraflores donde está recluida desde hace dos meses.

LEÓN

Sin embargo, el abogado León, también mantiene la postura de que en el ámbito legal, la juez de la Niñez y adolescencia, Jacqueline Rada, excedió su competencia y apelará el fallo sobre la no existencia física del menor.

“Asumo el compromiso de que si Gabriela Zapata no presenta su hijo hasta el 31 de mayo y no entrega todos los documentos que están en su poder, dejo de ser su abogado, porque es un caso que cansa”, indicó León, durante una entrevista con periodistas de Radio Fides.

“Espero que antes de esa fecha la señora Zapata decida presentar al niño y diga todo lo que sabe, porque todos queremos conocer el justificativo de tanta violencia contra ella por parte del Gobierno”, agregó el abogado.

“No solamente le hemos sugerido se deba hacer público esto (del hijo) sino también las pruebas que tiene, porque así como la población está cansada, todos nos cansamos de que esto se vaya a convertir en capítulos sin fin”, acotó.

El abogado afirmó que desde que asumió defensa de la exgerente comercial de la empresa China CAMC, las amenazas contra su seguridad fueron incrementándose.

APELACIÓN

Pese a esto, León, también se refirió al fallo emitido por la juez segundo de la Niñez Y Adolescencia, Jacqueline Rada, quien declaró improbada la demanda por violencia psicológica interpuesta por Morales, y dictó resolución señalando la inexistencia de física del menor.

El abogado recordó que además de la valoración del menor ante una comisión interdisciplinaria y la misma juez Rada, existe un certificado de nacimiento que prueba la existencia del menor, pero hasta la fecha no hay documento que pruebe lo contrario. Pero dejó entrever la gran presión que el Gobierno está haciendo en estos días con el Poder Judicial, por lo que no descartó que esto tenga relación con el poder político de algunos ministros.

CONTRAPARTE

Por su lado, la apoderada de Morales, Isabel Prince, afirmó que en su criterio, el fallo de la juez Rada, sin desatender la denuncia original, señaló que no se podía referir a la vulneración de los derechos de un niño del cual se tenía duda que existe.

De todas maneras, explicó Prince, “el incidente (de incompetencia) prestando por la señora Zapata (con el cual se quiso impedir la toma de muestras biológica la menor), fue tratado antes de dictar sentencia y rechazado en mérito al artículo 225 de la ley 548 (del código Niño, Niña, Adolescente), que señala que de oficio, o a pedido de parte, la juez puede disponer cualquier prueba pericial, y esta era una prueba científica, que debía determinar que el niño era hijo del presidente Evo Morales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario