martes, 17 de mayo de 2016

Fiscal llega a Panamá y busca información de Papeles de Panamá sobre Bolivia



El fiscal boliviano Freddy Larrea Melgar está en Panamá y tomó contacto con autoridades en busca de información sobre el escándalo de los Papeles de Panamá, que involucra a 95 firmas bolivianas, además, de una lista de empresarios. Los datos fueron divulgados el 9 de mayo como resultado de una investigación de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Larrea informó, según el diario digital 'Panamá América', a sus similares panameños de la existencia de una investigación sobre el posible desvió de capitales hacia el país centroamericano por medio de empresas offshore.

Sin embargo en Panamá, hasta el momento, es poco lo que se ha logrado obtener pese a los allanamientos hechos a las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca, reportó el diario.

Según un comunicado del Ministerio Público, Larrea se reunió con su homólogo Javier Caraballo, fiscal segundo especializado contra la Delincuencia Organizada.

En la reunión, Larrea le comunicó a Caraballo: “Estamos profundizando en esa investigación para analizar y ver la posibilidad de iniciar un proceso investigativo”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló el 3 de abril información proveniente de la base de datos de Mossack Fonseca, que compromete a personalidades de todo el mundo, incluidos 140 altos funcionarios, jefes o ex jefes de Estado.

De acuerdo con el reporte, la de Bolivia sería la tercera delegación de fiscales que llega a Panamá para conocer nuevos elementos que les permitan avanzar en las investigaciones sobre los nacionales vinculados con el caso.

La Fiscalía General del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo impulsan procesos de investigación sobre la constitución de empresas offshore en Panamá, que involucran a empresarios como Branko MarinKovic, a sus hermanas Tatiana y Vesna Marinkovic, ésta última exautoridad durante el gobierno de Jorge Tuto Quiroga en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario