viernes, 13 de mayo de 2016

¿Quiénes son las 17 personas relacionadas con la organización criminal denunciada por Quintana?

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, junto a la exjefa de la unidad de Gestión Social, Cristina Choque, encabezan una "organización criminal" que empleó oficinas públicas para cometer delitos.

Son un total de 17 nombres que mencionó la autoridad en su conferencia de prensa, en la que no se permitió hacer preguntas a los periodistas presentes. Entre los mencionados están Empresarios, abogados, exfuncionarios públicos y hasta un excandidato a diputado por el MAS.



Estas son las 17 personas que fueron mencionadas por Quintana. Los datos fueron extraídos de las mismas diapositivas presentadas por la autoridad en su conferencia de prensa.

1. Gabriela Zapata - Según datos del ministro de la Presidencia, Zapata fue propietaria de la empresa unipersonal Zamon Import Export creada en 2009. Fue socia capitalista de la empresa Consilium SRL creada en 2012 con sede en Santa Cruz, entre sus socios estaban Sigfredo Antelo Suárez y Gilberto Mauricio Gutiérrez. Fue representante legal de Telemenia Renewable Energy Bolivia SRL, cuyos socios eran Hanani Ben Moshe y Hugo Claudio Aguilar Vaca. Desde noviembre de 2013 fue gerente comercial de la empresa china CAMC.

2. Cristina Choque - Asambleísta constituyente entre 2006 y 2007. Miembro de la organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia. Consultora del Viceministerio de Coordinación con Movimiento Sociales entre julio de 2008 y enero de 2009. Viceministra de Igualdad de Oportunidades entre marzo de 2009 y febrero de 2010. Jeja de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia de mayo de 2011 a febrero de 2016.

3. Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros – Ingeniero Civil. Fue asesor técnico de la Primera Secretaría de la Cámara de Senadores desde enero de 2010 hasta febrero de 2013. En mayo de 2014 fue contratado como Consultor Evaluador de Proyectos en la Entidad Ejecutora de Agua y Medio Ambiente (EMAGUA) del Ministerio de Medio Ambiente, donde trabajó hasta enero de 2016. Entre noviembre de 2011 y diciembre de 2015 visitó unas 30 veces la Unidad de Gestión Social, algunas acompañando a Gabriela Zapata. Entre julio de 2013 y febrero de 2014, realizó cinco depósitos de dinero en la cuenta de Caja de Ahorros N° 2125544013 que Gabriela Zapata poseía en el banco BISA por un monto total de 68.500 bolivianos.

4. Sigfredo Antelo Suárez – Empresario. socio capitalista y representante legal de la empresa American International Investments (Bolivia) Ltda., que parece estar inactiva y tenía sede en Santa Cruz. Socio capitalista del consorcio jurídico Actio Legis Sociedad de Responsabilidad con sede en Santa Cruz y de la empresa Consilium srl., empresa de servicios de ingeniería y arquitectura con sede en Santa Cruz, y que contaba entre sus socios a Gabriela Zapata y Gilberto Mauricio Gutiérrez. Tiene antecedentes penales por estafa en el año 2000 y por estelionato en el año 2011. Existe información que lo vincula con Casas de Juegos en Santa Cruz. Entre noviembre de 2011 y mayo de 2014 visitó unas 23 veces oficinas de Gestión Social, algunas acompañado por Gabriela Zapata.

5. Carlos Marvin Ramírez Aramayo – Empresario. Socio capitalista de las empresas con sede en Santa Cruz, Repremat Srl., Agroisoso Srl., y Datum Srl. En mayo de 2010, en Asunción, junto con empresarios de Singapur de la firma Haura Biofuels Pte. Ltd., mantuvo una reunión con Fernando Lugo, el Presidente de Paraguay, para producir biocombustibles, todo parece indicar que el proyecto nunca se ejecutó. Parece estar vinculado con Hugo Claudio Aguilar Vaca, representante legal de la empresa Haura Biofuels Bolivia Srl. Entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, visitó unas 22 veces Unidad de Gestión Social, algunas veces acompañado de Gabriela Zapata. Además es director de la empresa Latinamerica Energy Consulting Corp., con sede en Panamá, de la que también es socio Hanani Ben Moshe.

6. Hugo Claudio Aguilar Vaca – Representante legal de la empresa Haura Biofuels Bolivia Srl., ubicada en Santa Cruz y dedicada a servicios agrícolas. Representante legal y socio capitalista de Telemenia Renewable Energy Bolivia Srl., dedicada a la generación de energía eléctrica. El otro socio de la empresa Hanani Ben Moshe. En octubre de 2013, Gabriela Zapata, en una entrevista en el periódico El Deber se presentó como representante legal de Telemenia. En marzo de 2011 junto a su socio Hanani Ben Moshe y otros inversores extranjeros se reunió con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. también es socio de las empresas Bolivian Cargo Transnet Srl. y Lambert & Cells Bolivia, y fue gerente general de Bolivian Cells's Mining, dedicada a negocios mineros.

7. Hanani Ben Moshe – Empresario de origen israelí. Director general de la firma Telemenia Renewable Energy (de la que Gabriela Zapata se presentó como representante legal), representante para América latina de la firma Rus Invest. Socio capitalista de las empresas: Bolivian Cargo Transnet Srl. En marzo de 2012 formó parte del lanzamiento del proyecto de un ingenio azucarero en el Municipio de El Puente en Santa Cruz, el cual jamás se realizó.

8. María de los Ángeles Milán Mendoza – El 1 de agosto de 2013 realizó un depósito de 34.250 bolivianos en la cuenta de Caja de Ahorros N°2125544013 que Gabriela Zapata poseía en el banco BISA. El destino de este depósito fue "pago de honorarios profesionales”.

9. Bruno Carlos Rubí Mendoza – Representante legal de la empresa Constructora Cruceña Ltda., que junto a la empresa Constructora Minerva Ltda. forma parte de la asociación accidental Yapilo, integrada también por la firma española Puentes y Calzadas Infraestructuras, que se adjudicó uno de los tramos de la vía férrea Montero – Bulo Bulo. El tramo I de esta vía fue adjudicado a la empresa china CAMC. Además, en la oficina de Cristina Choque se encontró un sobre enviado por él a Gabriela Zapata.

10. Santiago Esteban Urioste Valverde - Fue representante legal de la empresa Constructora Minerva Ltda. Visitó a Gabriela Zapata, junto a Bruno Carlos Rubí, en enero de 2014 en oficinas de Gestión Social. Su empresa forma parte de la Asociación accidental Yapilo, junto con la empresa española Puentes y Calzadas Infraestructuras, que se adjudicó la construcción de la vía férrea Montero - Bulo Bulo. El tramo I de esta vía férrea fue adjudicada por la empresa china CAMC que se retiró de la obra por incumplimiento de contrato.

11. Luis Alberto Sánchez Hollweg – Representante legal de la empresa Transportes Saturno Srl., Director General de la empresa Global R.R. Ltda., dedicada al rubro de la construcción. Visitó a Cristina Choque en las oficinas de Gestión Social el 10 de mayo de 2014, cita a la que también acudió Gabriela Zapata.

12. Walter Humberto Zuleta Buitrago – Abogado de Gabriela Zapata. Visitó a Cristina Choque en oficinas de Gestión Social, el 28 de noviembre de 2013 junto a Gabriela Zapata y Carlos Marvin Ramírez. Quintana mencionó que también se encontraba en la reunión del 10 de mayo de 2014.

13. Juan Jose Flores - Esposo de Cristina Choque que asistió a las oficinas de Gestión Social el 10 de mayo de 2014 junto a Gabriela Zapata, Ricardo Alegría, Luis Alberto Sánchez y Walter Zuleta.

14. Benjamin Antonio James Justiniano - Es miembro de la empresa ITC y representante de los productos de la empresa argentina SIF América. En 2012, James visitó Gestión Social hasta en cuatro oportunidades e incluso sale de esas dependencias junto a Gabriela Zapata. La empresa ITC fue la que ofreció productos informáticos a la Aduana Nacional de Bolivia en 2011 y Zapata era su representante legal.

15. Mario Alberto Brun Paz - Representante legal de la empresa ITC Servicios SRL especializada en servicios informáticos. Visitó a Cristina Choque en Gestión Social en octubre de 2012.

16. Roberto Carlos Landivar Rivas - Gerente comercial de la empresa automotriz Autokorp. En 2014, el Ministerio de Transparencia presentó contra él, su padre Roberto Landívar (responsable de la quiebra del Banco BIDESA en 1997) y otros miembros de su familia una denuncia por Legitimación de Ganancias Ilícitas. Visitó a Cristina Choque el 19 de septiembre de 2012.

17. Wilson Ignacio Aguilar Martínez - En 2009 fue candidato a diputado plurinominal de Cochabamba por el MAS y en octubre de 2012 visitó a Cristina Choque en las oficinas de Gestión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario