viernes, 20 de mayo de 2016

Niegan libertad a León porque no probó violación a derechos


El Tribunal de Garantías Constitucionales denegó la acción de libertad interpuesta por Eduardo León porque no se evidenció la vulneración de derechos y garantías en el momento de su aprehensión por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y otros.
Después de casi cinco horas de audiencia de cesación de libertad con casi 50 ciudadanos que cerraron la calle Indaburo, exigiendo su liberación, se determinó que el abogado de Gabriela Zapata no acudió al juez que ejerce el control jurisdiccional para hacer prevalecer sus derechos y garantías, por lo que no se activó de manera directa la jurisdicción constitucional a través de una acción de libertad.
El martes, la comisión de fiscales dio inicio a las investigaciones contra Gabriela Zapata, León, William Sánchez y Wálter Zuleta por los delitos de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa, por conducir a un niño que no tiene parentesco con Zapata y el presidente Evo Morales.
El aviso de inicio de la investigación se efectivizó oportunamente por el Ministerio Público, por tanto estaba expedita la vía para realizar cualquier observación a la labor fiscal.
Se hizo conocer que se actuó en el marco de la ley, y en virtud del principio de interés superior del niño; lo que implica desplegar la investigación con celeridad porque está de por medio la seguridad de un menor, que tiene una protección prioritaria.
La decisión fue cuestionada por el abogado de León, Ricardo Maldonado, y alegó que cuando la vida del acusado esté en peligro, corresponde que un tribunal atienda la acción de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario