Luego de que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, levantara sospechas sobre la adjudicación del tren metropolitano de Cochabamba a la empresa española JOCA al solicitar que las instancias de Gobierno le regalaron un tren en papeles al departamento, la constructora refutó las declaraciones.
“Rechazamos lo que esta señora ha mencionado, èsta es una empresa muy seria. La adjudicación que hemos tenido ha sido transparente. Eso consta en toda la documentación”, afirmó el representante de JOCA en Bolivia, Fernando Viscarra.
El ejecutivo manifestó que desconoce a Gabriela Zapata, investigada desde febrero por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por los contratos adjudicados a la empresa china Camce.
El asambleísta departamental, Mario Orellana, informó que continúa investigando la adjudicación de JOCA. Agregó que su trabajo se ve perjudicado por la documentación que hay del proyecto, la falta del Documento Base de Contratación y las memorias de cálculo que fijaron en 504 millones del costo del proyecto.
Ante las declaraciones de Zapata instó al Gobierno a iniciar las obras del tren metropolitano y a explicar las razones por las que se demora la aprobación del financiamiento. Instó a la expareja del presidente a demostrar sus insinuaciones con pruebas.
Sobre la adjudicación del proyecto de ampliación (hub) del aeropuerto de Viru Viru por 300 millones de dólares a la empresa china Beijing Urban Construction, que también fue mencionada por Zapata, el diputado por Santa Cruz, Tomás Monasterios, anunció una fiscalización más profunda y la solicitud de informes sobre la contratación.
“Después de estas declaraciones no queremos que esto sea otro caso Camce. No queremos que la plata del Estado y la construcción de obras de alto impacto vayan simplemente para cumplir las deudas con la expareja de Morales”, comentó.
OPINAN SOBRE VIRU VIRU - TREN (JOCA)
Tomás Monasterios, diputado Santa Cruz- Demócratas
“Nos convocan hacer mayor fiscalización”
Advertimos que es en los proyectos de envergadura donde está en juego un alto costo de los proyectos, que llamativamente son manejados por empresas chinas y con las declaraciones que ha realizado Gabriela Zapata de posibles irregularidades, nos convocan a hacer una fiscalización profunda para evidenciar si hay ese mismo tráfico de influencias (que Camce), que están forzosamente buscando hacer desaparecer de manera cómplice los actores cercanos al Gobierno.
Mario Orellana, asambleísta regional Demócratas
“Hay que pedir el inicio de obras”
Nosotros estamos con la dificultad de acceder a toda la documentación que nos permita ver qué propuestas presentó la empresa JOCA.
Hay que insistir en que el Ministerio de Obras Públicas entregue las memorias de cálculo del proyecto con las que se determinó el costo de 504 millones, porque la parte económica no nos han remitido. Hay que pedirle al Gobierno que diga cuándo va a comenzar a ejecutarse el tren metropolitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario