miércoles, 18 de mayo de 2016

Aprehenden a “tía” y abogados

En operativos coordinados, ayer por la tarde se procedió a la aprehensión de Pilar Gúzman, “tía espiritual” de Gabriela Zapata y de los abogados de su defensa, Eduardo León, William Sánchez y Walter Zuleta.

A las 15.05 uno de los hijos de Guzmán denunció la aprehensión de su madre por efectivos de Inteligencia, que los siguieron en motocicletas hasta su domicilió, en la zona Sopocachi y que la obligaron a salir de su vehículo con amenazas de alto calibre.

Una hora más tarde, en puertas de juzgados en la calle Indaburo, el abogado de Zapata, Eduardo León, también era aprehendido.

En ese momento se dio a conocer que la orden de aprehensión, emitida por la fiscal Mariana Montero, también era contra Walter Zuleta y Williams Sánchez, todos parte de la defensa de Zapata en los procesos de tráfico de influencias y la interpuesta por el presidente Evo Morales sobre el hijo en juzgados de familia.

De forma coincidente, también se dio la aprehensión de uno de los hijos de Pilar Guzmán, pero por otro proceso familiar.

El pasado lunes, Gastón Velásquez, abogado del primer mandatario, presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra Gabriela Zapata y los abogados León, Sánchez, además de Guzmán, por los delitos de alteración y sustitución de estado civil, trata y tráfico de personas, sustracción de menor, falsedad material y falsedad ideológica, además de uso de instrumento falsificado, según la explicación de Velásquez a un medio estatal.

La detención y denuncia se dan de forma efectiva y pronta, como no sucede en otros casos de corrupción, como el Fondo Indígena, a solo seis días de que la juez del Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declarará improbada, “por inexistencia física comprobada”, la demanda interpuesta para establecer la existencia o no del hijo presunto de Zapata y Morales, susceptible de protección estatal.

Según Rada, durante la sustanciación judicial de la demanda, el menor presentado en el proceso, no corresponde a la del niño que se afirma es hijo de Morales, esto pese a un informe incompleto de la defensoría de la niñez, y que nunca se dio un examen de ADN.

CALIFICAN DE PODER POLÍTICO

León calificó su aprehensión, como una acción del “poder político y la corrupción, que está queriendo callar a la población”.

“Quiero decir bien claro que Eduardo León no es ningún maleante ni delincuente, jamás asesiné a nadie, solamente se está haciendo esto como una acción política de amedrentamiento. Estoy dispuesto a pagar el precio que sea y lo voy hacer. Hay que ver si uno es traficante cuando uno defiende a una persona o cuando hace desaparecer al niño”, aseveró el jurista.

Ambas personas fueron trasladadas a dependencias de la Fiscalía para que presenten declaración informativa ante Montero.

Por la mañana, Guzmán negó que el menor presentado sea su nieto como lo había inferido el periodista Carlos Valverde, mismo que se retractó.

Hasta la hora de cierre de esta nota, aún no se conocía sobre la aprehensión de Zuleta y Sánchez, en cuyas oficinas efectivos de inteligencia montaban vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario