lunes, 16 de mayo de 2016

Quintana presentará a Fiscalía Relación de vínculos que tenía Zapata con 150 empresarios

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que hoy presentará ante la Fiscalía de Distrito una serie de documentos sobre los nexos que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, mantenía con más de 150 empresarios que, afirma, la visitaron en oficinas de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), con autorización y la complicidad de la exjefa de esta dependencia, Cristina Choque.

“Mañana, a las 10 de la mañana, vamos a sugerir líneas de investigación” al Ministerio Público, sobre averiguaciones de tres meses que realizó su Ministerio.

Quintana aseguró que aportará una serie de “evidencias” para que la Fiscalía investigue el fondo de una “organización criminal”, la cual estaría conformada por empresarios que han realizado depósitos bancarios a cuentas de Zapata.

Dejó en claro que el movimiento bancario de Zapata, a partir de 2010, se hace sospechoso, pero pese a las consultas de periodistas, el ministro no aclaró en qué consiste la ilegalidad de estas transacciones o el tipo de afectación al Estado que han realizado esos empresarios y en qué contratos específicamente.

SUPOSICIÓN

La cifra, de 150 empresarios, fue citada por Quintana durante la entrevista en el programa “El pueblo es Noticia”, del canal estatal, pero más tarde señaló que “lo había dicho de manera general”.

Lo mismo sucedió sobre la seguridad con la que lanzó las acusaciones en contra de Zapata y Choque: “Estamos presentando evidencia de reuniones con algunos, no estamos hablando de los empresarios en general, (…) hay algunos que han caído en las redes de la organización criminal, ahora algunos han debido caer en un intento de beneficiarse. Supongo”, señaló.

Sin embargo, aseguró que estos detalles deben ser aclarados por el Ministerio Publico, atendiendo “la línea” que ha dictado con estas “pruebas”.

La autoridad asegura que Zapata, con quien se le liga sentimentalmente, debido a la presentación de mensajes de texto, incurrió en un “delito complejo” que con el respaldo y la ayuda de Choque, ejercían sobre las supuestas víctimas, presiones e influencias en empresas para lograr concretar negocios que les permitieron enriquecerse de manera insospechada, pero tampoco dio detalle de al menos un caso.

Según Quintana, en 2013 Zapata movía medio millón de dólares en diferentes transacciones, mientras que en 2010 sus ingresos mensuales no superaban los 5.000 bolivianos (700 dólares).

Se trata de un “delito complejo que se mueve en distintas esferas, estructuras y penetraciones. No es muy común este tipo de delitos y (menos) que lo lidere una mujer”, afirmó.

Quintana explicó que presentará al Ministerio Público “algunas evidencias que tienen que ser confirmadas y ratificadas” por la pesquisa de la Fiscalía del Estado que, a su vez, deberá “discriminar” y “usar las más objetivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario