viernes, 13 de mayo de 2016

Zapata denuncia en una carta megacorrupción en 3 contratos



Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, hizo público ayer una carta en la que denuncia "megacorrupción” en tres contratos que suscribió el Estado con la empresa española JOCA, la compañía Beijin Urban y en el proyecto de implementación de la Planta de Polipropileno.

"Me ratifico en mi denuncia de tres contratos, tren urbano de Cochabamba con la denominada ‘empresa JOCA’, de la noche a la mañana se firma el contrato. HUB aeropuerto de Santa Cruz empresa Beijin y la planta de polipropileno. Daré a conocer en las próximas horas los detalles de la ‘megacorrupción’ que existe”, dijo Zapata en su carta, en la que además afirma que le prohibieron dar declaraciones a los medios de comunicación.

La española JOCA se adjudicó por excepción la implementación del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba por un monto de 504 millones de dólares. Inicialmente este proyecto debía ser ejecutado por Hyundai Rotem, de Corea.

El martes, el gerente del proyecto, Domingo García, dijo que analizan la posibilidad de asumir acciones judiciales en contra de Zapata, bajo los cargos de injuria y difamación. También ratificó que JOCA se adjudicó lícitamente la obra y que no hubo ningún tráfico de influencias.

En tanto, la firma Beijin Urban se hizo del proyecto diseño y construcción del Aeropuerto Internacional Viru Viru-HUB, Beijing Urban Construction Group Co Ltda. Ejecutará la obra por 300.244.840 de dólares, casi 100 millones de dólares menos del precio referencial de la convocatoria que lanzó el Gobierno.

Sin embargo, la planta de polipropileno aún no se adjudicó a ninguna empresa. Recién el 1 de mayo pasado el presidente Evo Morales -durante los actos en Tarija por los 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos- lanzó la licitación. La inversión que está prevista para este proyecto es la mayor en la historia del país y alcanza los 2.200 millones de dólares.

Zapata, detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, acusada de ocho delitos, en su carta pidió que investiguen "qué autoridades visitaban mi domicilio y a qué despachos yo ingresaba de ministerios”.

Asimismo, exigió que "con las mismas medidas de atropello con las que actuaron en contra mía, quiero que en 24 horas se cite a las autoridades que firmaron con CAMC. Voy a brindar detalles; yo era simple gerente que no firmaba contratos”, dijo.

El pasado 15 de abril, en el penal de Miraflores, Zapata fue interrogada por la comisión que investigó los contratos que firmó el Gobierno con la china CAMC. En esa oportunidad indicó que "no hacía los nexos para CAMC, nunca he ido a una reunión con relaciones con el Estado”.

Sin embargo, en su carta afirma: "Me enviaron un libreto ante la Asamblea Legislativa, prometiéndome darme libertad, pero yo diré la verdad de las personas que intervinieron en los contratos con la CAMC”.

Para el diputado Víctor Borda (MAS) las denuncias tienen la finalidad de desprestigiar al Presidente y ante esa situación sugirió iniciar una demanda "contra las personas que manipularon la información”, incluso sobre la existencia de un niño.

"Aquí hubo una manipulación de algunos abogados que so pretexto de defensa han transgredido la ética y moral. Estos tres elementos hacen presumir de manera contundente la inexistencia del niño, lamentablemente todo esto ha sido armado para buscar el desprestigio de nuestro Presidente”, afirmó.

Red internacional

Su hijo Gabriela Zapata se volvió a referir ayer al supuesto hijo que tuvo con el presidente Evo Morales y aseguró que a nivel internacional tiene un video. Hay versiones extraoficiales que aseguran que ese video, que muestra a su hijo, está en manos de una cadena internacional.
Fallo El miércoles, la jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, declaró improbada la demanda del presidente Morales por presunta violencia psicológica a un menor debido a la "inexistencia física comprobada del niño”.
Denuncias Zapata acusó en reiteradas oportunidades a Juan Ramón Quintana de conocer muy de cerca sus actividades. Sin embargo, Quintanta dijo que no la conocía.

León da plazo a Zapata para que presente las pruebas

El abogado de Gabriela Zapata Montaño, Eduardo León, afirmó que dejará de ser defensor de la expareja de Evo Morales si ella no presenta a su hijo hasta el 31 de mayo.

"Asumo el compromiso de que si Gabriela Zapata no presenta a su hijo hasta el 31 de mayo y no entrega todos los documentos que están en su poder dejará de ser su abogado, porque es un caso que cansa”, indicó León en el programa de Radio Fides, El Café de la Mañana.

"Espero que antes de esa fecha la señora Zapata decida presentar al niño y diga todo lo que sabe, porque todos queremos conocer el justificativo de tanta violencia contra ella por parte del Gobierno”, agregó León.

León es parte del equipo que defiende a Zapata, en el que también participan los abogados Willy Sánchez y Wálter Zuleta.

El jurista dijo que desde que asumió la defensa de la exejecutiva de la china CAMC el caso se fue dilatando.

Además, dijo que las amenazas en contra de su vida se fueron incrementando. Sobre el fallo de la jueza de la
Niñez y la Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, León sostuvo que "se extralimitó”, porque se pronunció sobre temas que no están en la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario