martes, 31 de mayo de 2016

El calvario judicial de León continúa; anuncia querellas

La defensa del abogado Eduardo León, exrepresentante legal de Gabriela Zapata, prepara demandas penales contra los fiscales y jueces que realizaron una imputación defectuosa y se excusaron de conocer el caso, respectivamente.

León sigue detenido y ayer se conoció que podría ser remitido a la cárcel si no cumple con los requisitos exigidos para su “detención domiciliaria”, le falta un custodio.

“Ahora vamos a iniciar una demanda penal en contra de todos aquellos jueces que se han excusado de conocer la causa y en contra de la comisión de fiscales que también ha actuado de manera artera e ilegal en contra de mi persona por ‘incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados’”, aseguró el exdefensor de Gabriela Zapata Montaño.

Anteriormente, la secretaria jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Claudia Lecoña, censuró el trabajo de los fiscales Susana Boyan, Cristian Lanza y Mariana Montero, y aseguró que deberían ser procesados por incidir en errores procedimentales que vulneran los derechos de León, como ser la imputación defectuosa y las complementaciones realizadas al documento.

En su oportunidad, León informó que la imputación fue corregida en cuatro oportunidades debido a que los fiscales cometieron varios errores, lo que derivó en la suspensión de las audiencias cautelares y de la acción de libertad.

“El fiscal departamental debería instruir que se abra un proceso penal a los fiscales que han desobedecido las órdenes de la juez en esta acción de libertad, por incumplimiento de deberes, por desobediencia a la autoridad en remitir este cuaderno de investigación. Estamos evidenciando que hay vicios de procedimiento, no solamente vulneración de derechos sino vicios de procedimiento”, dijo la representante de Derechos Humanos luego que se suspendió el miércoles pasado, en horas de la mañana, la Acción de Libertad porque los fiscales no remitieron el cuaderno de investigaciones.

A su vez, el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que los problemas que se presentaron en la imputación en contra de León fue debido a fallas técnicas en la impresión del documento, pero que en todo caso esperaría a que se defina la audiencia cautelar por trata y tráfico en el caso Zapata, para ver qué acciones tomar.

Delicado de salud

La defensa de Eduardo León presentó un memorial ante la jueza Milenka Gutiérrez solicitando la internación en un centro médico de su cliente por su delicado estado de salud.

Ayer fue trasladado a la Fiscalía para que preste declaraciones por el delito de falsedad y uso de instrumento falsificado. Se supo que se suspendió por su delicado estado de salud.



RIESGO DE IR A LA CÁRCEL

Ayer se conoció del riesgo que corre Eduardo León de ser remitido a la cárcel si no cumple con los requisitos exigidos para que cumpla con la medida sustitutiva de “detención domiciliaria”.

El jueves pasado, la jueza Segundo de Instrucción Penal Cautelar de El Alto, Milenka Gutiérrez, otorgó el arresto domiciliario con derecho a ejercer su trabajo previo cumplimiento del empozo de una fianza de 80 mil bolivianos, arraigo, custodio las 24 horas, entre otros. El plazo dado fue de 72 horas que expira este martes.

Los dos primeros trámites administrativos se cumplieron, pero lo que pone en riesgo esta medida es la falta de custodio, debido a que la instancia respectiva no designó al mismo.

“Los custodios lamentablemente están tardando porque dependen del Gobierno no?, en tanto el tema del arraigo ya ha sido solucionado, la fianza también está cumplida”, señaló León.

Por su parte, Ricardo Maldonado, uno de los abogados del exdefensa de Zapata, expresó su preocupación en sentido que la jueza Gutiérrez puede revocar el fallo pero que se está demostrando que la imposibilidad de cumplimiento no es culpa de la defensa de León. En tanto, Boris Espinoza, otro de sus defensores, informó que ante este hecho solicitarán la modificación de esa medida sustitutiva y plantearán como alternativa el contrato de custodios que pueden ser contratados por la familia León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario