sábado, 12 de abril de 2014

Fiscales son denunciados por dilación, maltrato y omisión

En las denuncias presentadas contra los fiscales de La Paz y El Alto, entre el lunes y este viernes, se destacaron, entre otros, el incumplimiento de procesos, dilación de justicia, pérdida de pruebas, retención de cuadernos de investigación y maltrato a las personas.
"Las denuncias son por el incumplimiento de plazos procesales, lo que desde luego va con la retardación de justicia, incumplimiento a algunos instructivos, mala fundamentación, (entre otros)”, informó ayer la directora de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado, Rocío Gutiérrez.
Desde el lunes 7 de abril hasta ayer, dos comisiones de Régimen Disciplinario recibieron denuncias de litigantes en La Paz y El Alto, en una cruzada que pretende llegar a todas las capitales de departamento del país.
Asimismo, se dio a conocer que lo que más molesta a la población es que los funcionarios públicos no les dejan ver el cuaderno de investigaciones para saber en qué estado se encuentran sus procesos. "Pensábamos que íbamos a recibir exagerando las 100 denuncias, en realidad ha superado toda expectativa que teníamos, quiere decir que la gente ha confiado en esta comisión”, confesó la autoridad.
Procesos disciplinarios
Gutiérrez afirmó que se prevé realizar los primeros procesos disciplinarios contra fiscales la primera semana de mayo, por lo que responderán de manera inmediata el requerimiento de los denunciantes. "Si no se dan las respuestas de inmediato creo que este trabajo quedará en nada”, manifestó la autoridad.
Estas denuncias se trasladarán a Sucre y serán atendidas de acuerdo con el orden de recepción que se registró en La Paz. A partir de este lunes las comisiones pedirán a los fiscales denunciados las fotocopias legalizadas de los cuadernos de investigación para analizar cada caso.
Según los fiscales investigadores de estas comisiones, en muchos casos los interesados presentaron pruebas contra los fiscales que llevan sus proceso, acción que facilitará el proceso.
Gutiérrez anunció también que las comisiones retornarán a La Paz en otro operativo para hacer seguimiento de los casos. La atención de estas comisiones se extendió hasta las 19:00 de ayer, por pedido de los interesados. En un principio, las comisiones de recepción de denuncias estaban compuestas por siete personas, a media semana incrementaron a nueve y ayer se terminó con 10 por la demanda de los denunciantes.

Hubo más de 240 casos en La Paz
La directora de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, Rocío Gutiérrez, informó ayer que se registraron al menos 240 denuncias en las ciudades de El Alto y La Paz contra fiscales de materia.
"Son 55 denuncias que la gente hizo contra varios fiscales en El Alto”, señaló. Lo más relevante de esta urbe es que se existen dos fiscales que tienen 13 denuncias cada uno. Las restantes 185 se registraron en La Paz.
Actualmente, hay 121 funcionarios públicos que cumplen sus funciones en las dos ciudades. Según la directora de Régimen Disciplinario, los casos reportados señalan que -como promedio- se tienen cinco denuncias por fiscal.
La directora afirmó que por el resultado del operativo se pretende hacer réplicas y "se irán los fiscales que lamentablemente no trabajen con honestidad, justicia pronta y oportuna”.
Gutiérrez dijo que hubo respuesta favorable de los denunciantes, quienes esperan soluciones. "No podemos hacernos la burla de la desgracia de las personas, a veces es fácil ser un buen profesional, pero es muy difícil ser un buen ser humano”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario