Parlamentarios del MAS pidieron ayer que las autoridades del Órgano Ejecutivo eviten un daño económico al Estado con el remate de las 16 barcazas, mientras que en la oposición plantean un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales.
Los senadores David Sánchez y Eugenio Rojas pidieron al Ministerio de Defensa impedir un daño económico al Estado con el remate de las 16 barcazas, que se encuentran en un lío judicial, luego de que Enabol pagara la totalidad del costo y no renovó las boletas de garantía.
"El Estado tendrá que hacer prevalecer los contratos y convenios que ha suscrito y evitar una pérdida económica para el erario nacional”, declaró ayer el senador David Sánchez (MAS).
El Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao notificó en marzo de 2014 sobre el "remate irreversible de las 16 barcazas a favor de DSSC”. Esos bienes no aparecen como bienes del Estado boliviano, sino del astillero MSR que subcontrató a la empresa DSSC para la construcción de las barcazas.
Sin embargo, los opositores ya hablan de un daño económico al Estado. El senador y acusado por el denominado caso misiles Marcelo Antezana dijo: "Yo, como ciudadano, militar y senador le voy a seguir un segundo proceso de juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales”.
Manifestó que tarde o temprano tenía que producirse un daño económico al Estado no sólo por los 14,4 millones de dólares, sino por la totalidad que se pagó en el contrato, es decir más de 28 millones de dólares.
La diputada Norma Piérola aseguró que en este caso hay una evidente "negligencia” de las autoridades en el manejo de este tema, particularmente del Ministerio de Defensa, por lo que dijo que se tendrán que asumir responsabilidades por un posible daño económico al Estado.
Al respecto, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, calificó de política la petición de su colega. "No es el Presidente quien maneja la plata. Ha sido un mal manejo de la Enabol. No se han cumplido las normas, los contratos y eso está en proceso”.
La empresa estatal Enabol firmó contratos con dos empresas coreanas, las que no cumplieron con la entrega de las boletas de garantía y subrogaron el contrato a la General Marine Business (GMB), la que a su vez subcontrató al astillero MSR para la construcción de los bienes, y ésta contrató a la empresa DSSC para que construya las barcazas.
El tribunal chino también notificó la suspensión de la demanda de mejor derecho propietario debido a la aplicación de la resolución de remate.
El caso paso a paso
Escándalo El caso de las barcazas fue hecho público por el periódico Página Siete en julio de 2012.
Contratos La Enabol firmó los contratos en 2010 con dos empresas coreanas, las que no pudieron presentar las boletas de garantía.
Irregularidad La Enabol pagó en efectivo la totalidad del costo de las 16 barcazas: 14,4 millones de dólares. Por los empujadores 11,5 millones de dólares, además de tres millones de dólares por concepto de transporte de esos bienes navieros.
Los acusados Las personas involucradas en el caso son el exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros, el exdirector administrativo, la exdirectora jurídica, el capitán de fragata que fue delegado en China y el abogado de la General Marine Business, Carlos Hang Jur.
Remate El ministro de Defensa dijo que aún no tiene la información sobre una fecha en la que se realizará el remate, ya que éste fue dilatado durante dos años. Dijo que Enabol debe entregar las barcazas y empujadores de acuerdo con sus responsabilidades.
Ministro rechaza juicio contra el presidente Evo
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, declaró a Página Siete que no corresponde un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, porque como máximas autoridades se asumieron medidas para revertir la situación de las 16 barcazas embargadas por un tribunal de China.
"No tiene ningún asidero jurídico la petición de juicio de responsabilidades contra el Presidente”, aseguró el titular de Defensa, en respuesta al anuncio que lanzó el senador opositor Marcelo Antezana de formular un segundo juicio contra Morales.
En criterio de Saavedra, las responsabilidades están claras y están vinculadas a las exautoridades de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y a los representantes de las empresas coreanas que suscribieron los contratos y no los cumplieron.
Reiteró que el Ministerio de Defensa, con un poder otorgado por Enabol, realizó las acciones judiciales para consolidar el derecho propietario del Estado sobre las barcazas; sin embargo, en marzo de 2012 ya el tribunal chino dictó la sentencia de remate, la que se ratificó en marzo pasado.
"El Presidente nada tiene que ver”, afirmó Saavedra, e informó que las acciones judiciales en el país siguen para responsabilizar a los autores de un "fraude” en el que participaron coreanos y exfuncionarios de Enabol.
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