jueves, 3 de abril de 2014

Muere Núñez del Prado, pieza clave en el caso terrorismo

La mañana de ayer falleció Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, considerado por la oposición y algunos acusados de terrorismo "pieza clave” por ser el autor material en el caso video soborno e intelectual en el caso separatismo.
Núñez del Prado falleció aproximadamente a las 8:00 de ayer, a los 61 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio. El pasado 10 de marzo ingresó al Hospital del Tórax de La Paz, donde estuvo internado por bronconeumonía aguda. En los últimos días estuvo en terapia intensiva tras adquirir la gripe AH1N1.
El exfuncionario del Ministerio de Gobierno fue investigado por el caso video soborno, del que fue excluido por los fiscales que investigan el hecho con el argumento de que no había pruebas fehacientes que demuestren su responsabilidad para imputarlo o acusarlo.
En 2011 fue difundido un video en el que se observa a Núñez del Prado entregando 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo -considerado en ese entonces testigo clave en el caso terrorismo-, para que huya del país luego de haber implicado a exlíderes cívicos y a empresarios cruceños con el grupo del abatido Eduardo Rózsa.
En el video se escucha a Núñez del Prado decir a Villa Vargas: "Cuéntalos (el dinero), hermanito, y esto es un obsequio nuestro para tus gastos hasta que llegues... ¿ya?... y 1.500 dólares. Esto es para tus pasajes. Te estamos dando 30.000 más 1.500. De aquí para adelante, hermano, (si) te agarran no podemos hacer nada, te hagan lo que te hagan nosotros (estaremos) calladitos. Ésta es tu última plata, eres un hombre viejo y no puedes estar haciendo huevadas. Cuidalas y no vuelvas”.
En las imágenes también se observa al exfuncionario del Ministerio Público Edson Alí Espinoza tomando fotografías a Villa Vargas y Núñez del Prado.
Villa Vargas, en su declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, reveló que Núñez del Prado tenía una "estrecha” relación con Eduardo Rózsa, líder del presunto grupo terrorista, y que fue uno de los autores intelectuales del "montaje” del denominado caso terrorismo.

Se lleva secretos
La senadora Carmen Eva Gonzales (CN) expresó a la familia Núñez del Prado sus condolencias y lamentó "que se llevara a la tumba grandes secretos del caso terrorismo y soborno”.
En la misma línea, la diputada denominada librepensante Rebeca Delgado manifestó que Núñez del Prado "se llevó a la tumba todo lo que sabía” sobre los casos soborno y terrorismo. "Sin embargo, estos casos continuarán y se fiscalizarán”, sostuvo.
El diputado del MSM Fabián Yaksic considera que la muerte de Núñez del Prado "oscurecerá la investigación” que se realiza sobre el caso Rózsa, debido a que el exfuncionario del Ministerio de Gobierno habría guardado mucha información sobre el presunto soborno a El Viejo.

Por otra parte, el fiscal asignado al caso terrorismo, Marco Antonio Rodríguez, afirmó que "el fallecimiento de Núñez del Prado no afecta en absoluto” al caso porque esta persona no es sujeto procesal dentro del caso. "Además, no fue ofrecido por la Fiscalía ni como testigo”.

Núñez del Prado

ELN Carlos Núñez del Prado fue militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Hijo Su padre adoptivo era Antonio Peredo, senador del MAS.
Seguridad Fue miembro del equipo de seguridad del difunto presidente chileno Salvador Allende.
Chile Resistió en Chile a la dictadura de Augusto Pinochet.
Gestión Núñez del Prado fue director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario